Nuevos usos y costumbres en muchas empresas como secuelas del coronavirus en esta vuelta al trabajo entre mascarillas y guantes. Los trabajadores de Porcelanosa, por ejemplo, tienen como comité de bienvenida al equipo médico de la empresa. Toca ponerse en fila, guardar la distancia y recibir la clase magistral de cómo ponerse la mascarilla y los guantes para poder trabajar. Estos trabajadores, al menos tienen los materiales necesarios para hacerlo, pero no en todas las empresas pasa lo mismo, como denuncia la CEOE.
Es una vuelta de trabajo atípica, de todos modos. Lo mismo ocurre con una azulejera cuya vuelta será escalonada. En otra empresa de artes gráficas tomar la temperatura es obligado. "Habrá que hacerse a ello". Como en la fábrica de Michelí, con una seguridad extrema.
El Ministerio de Trabajo ha editado un documento en el que, entre otras cosas, se recomienda disminuir el personal que trabaja de forma recurrente, por ejemplo, espaciando los trabajos en el tiempo, de forma que se reduzca la coincidencia de trabajadores, establecer turnos de entrada y salida de la obra, mantener las distancias de seguridad de dos metros entre trabajadores, desinfectar las instalaciones y evitar el acceso a la obra del trabajadores vulnerables.
El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha reclamado a las empresas que establezcan "de manera clara" las condiciones de trabajo que hagan posible una actividad productiva segura, porque "no podemos permitir -ha dicho- que los puestos de trabajo sean fuentes de nuevos contagios".
Ros ha asegurado este martes que se ha visto una vuelta "ordenada" a la situación anterior al 30 de marzo, cuando el Gobierno aprobó un permiso retributivo recuperable, aunque ha alertado de que se trata de "una aparente normalidad", ya que en muchos centros de trabajo no ha sido posible reiniciar la actividad.
"En muchos lugares no se ha podido producir la actividad laboral porque no se daban las medidas o condiciones para llevar a cabo el trabajo con seguridad y lo que se ha hecho es negociar cómo se hará", ha explicado. Así, empresas y representantes de los trabajadores han abordado cómo deberá realizarse a partir de ahora la actividad, por ejemplo si es necesario una reactivación gradual o qué nuevos horarios de entrada y salida se aplicarán. Camil Ros ha destacado la importancia de "continuar siendo vigilantes en las condiciones de trabajo porque la seguridad se construye en cada acción".
CCOO ha puesto a disposición de los trabajadores una línea telefónica y su página web para recoger denuncias de centros de producción que no cumplan las recomendaciones, como son el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad y el uso de mascarillas.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha resaltado que la vuelta a la actividad laboral, tras el parón de sectores no esenciales, se ha producido de una manera "paulatina y ordenada", con total "normalidad" y sin incidentes "destacables".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que, con el fin de la paralización de actividades no esenciales, se vuelve a la situación existente hace dos semanas, haciendo mucho hincapié en las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias: la distancia interpersonal y la higiene en el lavado de manos. La ministra ha subrayado que el hecho de que ayer todavía fuera festivo en algunas comunidades autónomas ha facilitado que la reanudación de la actividad se haya producido de forma "escalonada".
Montero, que ha seguido animando a teletrabajar en aquellos casos en los que se pueda, ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el reparto de mascarillas en los principales puntos de la red de transporte público.
En cuanto a qué medidas de control se están estableciendo en las empresas para prevenir los contagios, la ministra ha subrayado que los sindicatos y los empresarios han establecido protocolos preventivos para que todo estuviese a punto para la reanudación de la actividad. "Quiero felicitar a empresarios y sindicatos por la labor tan importante que vienen realizando. Estamos en las mejores manos en prevención de riesgos laborales", ha resaltado Montero.
En la misma línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado el comportamiento que han tenido los trabajadores cumpliendo las recomendaciones sanitarias, así como el uso de mascarillas, y ha agradecido la colaboración de trabajadores, empresarios y sindicatos para que dichas recomendaciones se estén cumpliendo. Estas empresas son un ejemplo de ello.