Una de las medidas que incluye el nuevo decreto que finalmente contará con los votos de PP y Junts es la implementación de un nuevo sistema de avales y garantías para fomentar el alquiler.
Y es que muchos propietarios mantienen sus pisos vacíos porque no se sienten ni tranquilos ni seguros. El 25% no lo alquila por temor a que le estropeen su casa y el 17% por miedo a que no le paguen.
En este contexto, el Estado quiere avalarlos para cubrir esos posibles impagos o los daños causados en su vivienda, como le ha ocurrido a Francisco, que lleva un año de juicios.
"Hace tres años dejaron de pagar y llevo un año y medio en juicios", cuenta. Antonio, con dos pisos en alquiler turístico en Granada, estaría dispuesto a pasarse al tradicional.
"En Granada hay 12.000 viviendas vacías y nosotros queremos seguridad jurídica real", apostilla. El aval estaría destinado a inquilinos menores de 35 años y personas en situación de vulnerabilidad. El alquiler nunca podrá superar el índice estatal de referencia y deberá depositarse una fianza. Propietarios e inquilinos deberán suscribir el compromiso y las comunidades gestionarán los avales en medio de esta crisis de la vivienda.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.