Inquilinos de varios edificios de Barcelona y Tarragona se ponen en huelga por cobros indebidos de los propietarios

El Sindicat de Llogateres ha anunciado una primera huelga de alquileres en dos bloques que son propiedad de InmoCaixa, una sociedad inmobiliaria perteneciente a La Caixa. Se trata de edificios en Salou (Tarragona) y en Sentmenat (Barcelona). Los propietarios protestan porque una reciente sentencia rechaza que tengan que pagar el IBI de sus viviendas como les obligaba la inmobiliaria. Informa Asunción Chamoso.

En Salou, son 23 las familias que se han adherido a la huelga, un 62 % del total de inquilinos de la promoción, que era de Inmocaixa y que ha adquirido la Generalitat, ha asegurado el sindicato.

Ingresos de las rentas en una cuenta mancomunada

Las 23 familias del bloque de Salou, que hasta el 2022 era de protección oficial pero que entonces perdió esta condición, han dejado de abonar los dos últimos recibos, para compensar las cantidades cobradas en recibos anteriores correspondientes al IBI.

Escudándose en una sentencia del Tribunal Supremo, el Sindicat de Llogateres defiende que a los inquilinos de viviendas protegidas no se les debe cobrar la parte del IBI, por lo que, en el caso de Salou, entienden que no se les debería haber cobrado dicho importe en los años en los que el bloque tenía esta condición social.

En total, el impago de la promoción de Salou es de entorno a 20.000 euros, según el Sindicat de Llogateres.

Piden no pagar el IBI

Con la adquisición por parte del Incasòl, entidad de la Generalitat que gestiona vivienda protegida, los inquilinos esperan que se les deje de cobrar el IBI en los próximos recibos.

“Creemos que con la gestión del Incasòl vamos a estar un poco mejor”, ha destacado Kika Aguilera, una de las vecinas del bloque de Salou en huelga.

Dos promociones de vivienda protegida en Sentmenat (Barcelona) también están organizando una huelga de alquiler que prevén comenzar el próximo 1 de marzo, siempre y cuando consigan la condición que se han fijado de llegar a un 25 % de inquilinos adheridos al movimiento.

Más protestas en Sentmenat

El pasado martes, 60 familias de la promoción, también gestionada por Inmocaixa, organizaron una asamblea donde se aprobó por mayoría iniciar una huelga de alquileres el próximo mes de marzo y empezar a recoger adhesiones a la reivindicación entre el vecindario.

Los vecinos de Sentmenat reclaman que se les prorroguen los contratos extinguidos, la retirada de procedimientos judiciales para echar a familias y la eliminación de cláusulas que suman gastos a los contratos originales.

“La idea de la huelga de alquileres es ingresar los recibos en una cuenta mancomunada e iniciar una negociación con Inmocaixa para revertir la situación”, ha detallado Marta Carrillo, una de las inquilinas.

Si bien la Generalitat ha adquirido una parte de los pisos de protección social de Inmocaixa, el Sindicat de Llogateres reclama al Govern que adquiera las 27 promociones de vivienda protegida que aún dependen de la entidad. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.