La masificación de los pisos turísticos en el Pirineo expulsa a sus habitantes: 10 mudanzas en 10 años

Muchos son los que en esta época viajan para visitar el Pirineo y se alojan en hoteles o segundas residencias que visitan por pocas semanas. Esto, está provocado, como en tantos otros lugares de España, que precio de la vivienda para sus propios habitantes sea impagable: hay tanto alojamiento turístico que los alquileres se han disparado en cuestión de meses.

En la comarca de Das (Girona), hay una plaza hotelera por habitante y 6 de cada 10 viviendas son segundas residencias o destinadas al alquiler de temporada. En esta comarca, hay casas de montaña que se venden a altísimos precios y que en algunos casos se utilizan solo durante unas pocas semanas al año. Viviana, profesora de sky, es una de las afectadas: lleva 10 mudanzas en 10 años y lamenta no poder vivir dignamente.

Esta tarde se manifiestan en la Seu d'Urgell vecinos de varias localidades para plantarse ante este modelo de las segundas residencias que les expulsan de sus pequeños pueblos y pedir alquileres asequibles que les permitan seguir viviendo en su comarca y no verse por forzados a mudarse. Así lo informan en vídeo P. Ortiz, A. García, B. Herrandiz y R. Martín.

"En una habitación pueden llegar a vivir tranquilamente 10 personas", apunta una vecina. Algunos empleados se ven obligados a desplazarse a otras localidades. "Los que vi o era muy viejo o se alquilaba por unos 1.600 euros", detalla otra chica. También, hay quienes han tenido que pasar semanas en hoteles hasta encontrar una vivienda.

"Mi alquiler ha pasado de 500 euros a 750 euros", indica una habitante, con motivo de los precios prohibitivos y la oferta inexistente. "Está secuestrada por la por el alquiler turístico o por los alquileres de temporada", detalla Arnau Corberó, portavoz 'Pirineo VIU'.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.