El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 8,8% en agosto respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 30.676 préstamos, con un tipo de interés medio superior al del mes anterior, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Informan en el vídeo Leticia Iglesias, Almudena Calvo, Pelayo Ortiz, Clara Marzá y Lidia Chacón.
n concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en agosto el 3,30%, frente al 3,17% registrado en julio, registrando su tasa más alta desde el pasado mes de abril, cuando se situó en el 3,38%.
Con el avance interanual de agosto, la firma de hipotecas suma dos meses de alzas después de que en julio creciera un 23,5%.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 5,3% interanual en el octavo mes del año, hasta los 145.352 euros, mientras que el capital prestado se incrementó un 14,6%, hasta los 4.458,8 millones de euros.
Tras la rebaja de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) a la vista de los mejores datos de inflación y su reflejo en la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio fue en agosto del 3,30% para las hipotecas constituidas sobre viviendas, con un plazo medio de 24 años.
El tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda es ligeramente superior al de hace un año (3,24%) y, con él, se acumulan ya 17 meses consecutivos con tipos por encima del 3%.
Además, también ha cambiado el perfil del hipotecado. Ha aumentado el número de mujeres que solicita el préstamo. Son un 58%, frente a un 42% de hombres. La edad media también ha aumentado hasta los 42 años. La gran mayoría de los hipotecados, un 72%, viven en pareja o en familia.
Pero, el principal cambio desde el año pasado es que, gracias a la bajada de los tipos de interés y del Euribor, las hipotecas tienen ahora condiciones más atractivas. Y es que el final de 2024 va a ser el momento ideal para preguntar y comparar para conseguir la mejor hipoteca del año.
Así lo explica Leticia Poole Derqui, profesora de Economía en la Universidad Europea de Valencia. "Hay muchas ofertas y muchas condiciones. Han bajado los tipos de interés y los bancos van a tener que reducir el margen por hipoteca concedida y eso va a mejorar nuestras condiciones", apunta Poole.
A la vez que el Banco Central Europeo ha ido bajando los tipos de interés hasta tres veces desde junio, el número de hipotecas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad han estado subiendo considerablemente.
"España es uno de los países donde más están mejorando las condiciones de financiación a familias y empresasm crece el crédito y tipos de interés más bajos de la UE", explica José Luis Campuzano, portavoz de la AEB.
Los bancos ya han comenzado a ofrecer y negociar para captar nuevos clientes. Gloria Ortiz, consejera Delegada de Bankinter, explica la la situación de su banco: "Tenemos una oferta muy extensa, la competencia es enorme. Todo lo que sea ayudar a la gente a acceder a la vivienda ahí estaremos". Aunque hay buenas intenciones, hay que tener cuidado con la letra pequeña.
Patricia Suárez, presidenta de Asufin, advierte de ello. "Normalmente te envuelven con una serie de ventajas, bonificaciones, beneficios que no son totales para que contrates con ellos. Realmente no están bonificando sino que le están imponiendo diferentes productos", señala.
Raúl Gil, explica su caso particular, que tras siete años de alquiler, se ha comprado un piso y busca un préstamo, justo cuando el euríbor ha descendido a mínimos. "Es verdad que esta situación incita un poco más a comprar si tienes un trabajo estable", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento