Las seis vías para comprar una casa sin pedir una hipoteca (y sin que te toque la lotería)
Con los precios de las casas por las nubes, muy pocos ciudadanos se escapan de pedir una hipoteca para acceder a una vivienda
Quienes no quieran o no puedan solicitar financiación bancaria pueden optar por distintas propuestas, del alquiler con opción a compra a la permuta
Los riesgos de las ofertas de los suplementos nutricionales: ¿qué hay detrás de que sean tan baratos?
Querer comprar una vivienda y no disponer del dinero al contado conduce en la mayoría de los casos a pedir una hipoteca. De esta manera, al poner de garantía el inmueble del que se adquiere la titularidad, el comprador recibe del banco un préstamo que hay que devolver en un plazo con intereses. Sin embargo, las vías para adquirir una casa no se agotan ahí. Existen otras maneras de financiar estas compras, algunas conocidas y otras, aún con poca implantación en España.
Alquiler con opción a compra
Es una de las fórmulas más conocidas. El alquiler con opción de compra puede ser una alternativa interesante para no tener que renunciar a la casa que queremos. Esta modalidad permite disfrutar de la vivienda en arriendo, dispone de más tiempo para poder comprarla y, lo más importante, empezar a pagar la propiedad sin incurrir en los gastos de formalización de cualquier hipoteca y sin tener en cuenta la evolución del mercado. Como ocurre con las casas comprados sobre plano, el comprador 'congela' el precio, al margen de la inflación y la evolución de los tipos de interés.
Esta fórmula se realiza mediante la firma de un contrato de arrendamiento en el que se otorga al inquilino un derecho de opción de compra sobre la vivienda. Esta opción podrá ejercitarse en un plazo de tiempo por un precio convenido previamente.
Durante ese tiempo, el propietario no puede disponer del inmueble ni cambiar las condiciones del acuerdo. A veces, también se puede acordar que el arrendatario pague una prima por la concesión del derecho de la compra, de manera que irá a beneficio del propietario si finalmente no se compra. Esta prima funciona como unas arras. Como decíamos, también es habitual que las rentas del alquiler se descuenten del precio de compra pactado, ajeno a los vaivenes del mercado. El saldo restante no siempre tiene que abonarse a través de una hipoteca, especialmente en urbes pequeñas con un un precio más ajustado del metro cuadrado construido.
Los préstamos de amigos y familiares están exentos de tributación, por lo que resulta una opción muy adecuada para los compradores más jóvenes
Préstamo de dinero entre particulares
Se trata de traspasar al entorno inmobiliario una opción muy habitual entre emprendedores. Los préstamos de 'friends & families' (amigos y familia) son una herramienta muy utilizada en los últimos años. Permite disponer de liquidez más rápidamente y en mejores condiciones, algo muy importante en un cotexto en el que la financiación bancaria no siempre es posible. Además, permite ahorrarnos unos cuantos impuestos, ya que es una operación exenta de tributación que se puede formalizar en un documento privado sin acudir al notario.