La oferta de habitaciones en piso compartido se dispara un 29 %: un alquiler alcanza hasta los 500 euros
Estudiantes y trabajadores, los más perjudicados a la hora de encontrar un alquiler ya que el precio de los habitaciones compartidas se ha disparado
Las inmobiliarias tienen colas de clientes desde las seis de la madrugada para optar a algunos de los alquileres en pisos compartidos que sacan al mercado
Desesperación entre los estudiantes por la subida de alquileres compartidos
La oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 29 % interanual durante el segundo trimestre, lo que ha provocado que el precio sólo haya aumentado un 3%, hasta los 500 euros mensuales en las grandes ciudades, según un informe de Idealista. Informan Almudena Calvo y Antonio Lasso.
Estudiantes y trabajadores se enfrenta a un mercado imposible con precios muy por encima de sus posibilidades. Carla es una de ellas y reconoce que comparte piso en Barcelona con otras tres chicas con las que pagan una renta de 2.000 euros mensuales, algo imposible de afrontar en condiciones normales porque, como reconoce, "muy poca gente tiene sueldos de 2.000 euros en España"
MÁS
Trabajadores y estudiantes se disputan los pisos con alquileres compartidos
Ante este panorama de alquileres en constante incremento, a muchos solo les queda la posibilidad de optar a habitación en pisos compartidos. Es tanto el interés que hasta 23 personas se interesan por cada anuncio. Y eso que hay más oferta, aunque no tanto para los estudiantes.
Algunos de los interesados en estos anuncios cuenta que en las puertas de las inmobiliarias se forman colas desde las seis de la mañana para ver una oferta que en muchos casos aseguran "están fatal". Algo que no impide que se los quiten de las manos con precios en constante subida.
Las historias sobre pisos compartidos y precios de alquileres son estremecedoras. Una de ellas nos la acerca Iñaki que lleva años compartiendo piso de estudiante en Granada. Cuenta que cuando estaba cursando el primer curso de la carrera, pagaba 200 euros por una habitación en un piso compartido, una cantidad que ha ido subiendo cada año hasta alcanzar ahora los 300 euros mensuales. Todos reconocen que estos incrementos les obligan a recortar gastos por otros conceptos poniéndoles en riesgo de no poder hacer frente a situaciones extraordinarias.
El problema es común en otras muchas localidades universitarias. En Santiago, los estudiantes también echan cuentas de sus gastos mensuales en los que se incluye un alquiler de 300 euros mensuales.
Todos reconocen que se trata de una situación muy difícil incluso para los que comparten vivienda. Si hablar de la idea imposible de independizarse.
Personas interesadas por habitación
El portal especializado en el mercado inmobiliario, Idealista, asegura en un informe que el impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que ha seguido, en términos generales, creciendo en paralelo, lo que ha permitido que los precios siguieran creciendo.
El número de personas interesadas en cada habitación ha crecido un 15 % a nivel nacional, pero han sido 16 las capitales en las que ese número ha disminuido. La mayor caída se ha dado en Castellón, donde se han reducido un 43%. Entre los grandes mercados, también se han reducido en Alicante (-24%), Valencia (-15%) y Barcelona (-8%).
Entre los grandes mercados el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en Bilbao (66%), Palma (46%), San Sebastián (42%) y Madrid (39%). En Sevilla el crecimiento ha sido del 23%, mientras que en Málaga se ha quedado en el 9%.
La edad media de las personas que comparten piso en España se sitúa en los 30 años, los fumadores sólo son admitidos en el 16% de las viviendas y las mascotas, en el 4%. A la mayoría de inquilinos (el 69%) le es indiferente compartir con estudiantes o personas trabajadoras, en el 23% las ofertas son solo para trabajadores y el 8% solo para estudiantes.
En estos momentos, hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en seis de ellas: Soria (-36%), Palma (-20%), Palencia (-15%), Bilbao (-3%), Lugo (-2%) y Segovia (que se mantiene igual).
El mayor incremento de oferta se ha producido en Logroño (155%), Castellón de la Plana (121%), Albacete (109%), Alicante (108%), Granada (106%) y Almería (100%), los únicos en los que la oferta disponible se ha más que duplicado en un año.
Entre los mercados más dinámicos, tras Alicante, la mayor subida de oferta disponible se ha dado en Valencia, donde el stock de habitaciones es un 76% más elevado que hace un año. Le siguen Málaga (29%) y Barcelona (26%), Sevilla (24%), San Sebastián (9%) y Madrid (6%).
En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en Teruel (-3%) y Las Palmas de Gran Canaria (-1%), mientras que en Sevilla se han mantenido estables. La mayor subida, por su parte, se ha dado en Cáceres, con un ascenso del 27%, seguido por Badajoz, Ceuta y Palma (25% en las tres ciudades).
Entre los grandes mercados, tras Palma, la mayor subida se ha dado en Alicante (16%), Barcelona (13%), Madrid (10%), Valencia (8%), San Sebastián (7%), Málaga (5%) y Bilbao (5%).
Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 565 euros mensuales de media. Le siguen Palma y Madrid (500 euros en ambas ciudades) y San Sebastián (450 euros). En un total de 4 capitales el precio está establecido en 400 euros mensuales: Pamplona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Bilbao. En Valencia el precio queda establecido en 395 euros.
Jaén y Palencia son, en cambio, las ciudades más económicas para alquilar una habitación: 210 euros mensuales en la capital jienense y 217 euros al mes en Palencia. Zamora y Ciudad Real, con 220 euros, ocupan la tercera posición.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.