El problema de la vivienda en España continúa acrecentándose. La situación, lejos de mejorar, sigue el mismo camino y la misma deriva: los precios suben, suben, y vuelven a subir. Por si fuera poco con el incremento en los últimos años la cesta de la compra, la luz, el gas o los carburantes, entre otros tantos, quienes buscan un hogar y un techo bajo el que vivir se enfrentan también a una misión titánica y casi imposible para cada vez más personas. Tanto si es para comprar como si es para alquilar, encontrar una casa es una auténtica quimera; un viaje casi garantizado hacia una situación desesperante.
Respecto a esto último, concretamente, el esfuerzo para alquilar una vivienda ha crecido hasta alcanzar el 35,7% en el segundo trimestre de este año, según los últimos datos arrojados por un estudio publicado por el popular portal inmobiliario ‘Idealista’.
La conclusión para quien pretende comprar tampoco es más esperanzadora: observando la información registrada en el segundo trimestre de 2024, el citado estudio indica que el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció también. Concretamente, hasta el 23,1%, lo que implica que, otra vez, el ciudadano tiene que hacer un esfuerzo aún mayor del que ya se viene exigiendo.
La situación, que para muchos camina hacia lo inasumible, –hipotecas que te atan de por vida aparte–, sigue empeorando en España, y todo en un contexto en el que en Europa, la reelegida como presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha prometido lanzar un nuevo plan europeo de vivienda “asequible” con una estrategia de inversión. Palabra esa, –la de ‘asequible’–, que en numerosas ocasiones da escalofríos a más de uno cuando intenta entender si verdaderamente se acerca a lo que significa.
En este escenario, ese esfuerzo necesario para comprar o alquilar una vivienda, con un incremento de cuatro puntos en el último año, alcanza cotas máximas que se exceden a lo recomendado según diversos expertos, como informan en el vídeo Pelayo Ortiz, Beatriz Simó, Ángela Julve, Victor Garrués y Paula Zabala.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, destaca que "tal y como preveían, durante este trimestre el esfuerzo que se requiere a las familias ha vuelto a empeorar debido a la persistente falta de oferta disponible tanto en venta como en alquiler".
"Los mercados siguen tensionándose cada vez más, presionados por una demanda creciente que encuentra cada vez menos viviendas, lo que incrementa los precios y provoca el aumento del esfuerzo familiar necesario", afirma.
En lo relativo específicamente al alquiler, –en su opinión– "las fatales consecuencias de la Ley de Vivienda y de todas las medidas en materia de alquiler aprobadas en los últimos 6 años son evidentes, a pesar de lo cual no existe una voluntad política para revertirlas".
Respecto a la venta, Iñareta sostiene que la falta de oferta se muestra con toda "su crudeza", debido a la "parálisis durante lustros en la construcción de nuevas viviendas en las zonas más demandadas, cuyo impacto se está notando en estos momentos".
En este sentido, critica que la construcción de nuevas viviendas "se demora años, por lo que no es probable que a corto o medio plazo aparezcan grandes bolsas de viviendas nuevas que puedan relajar la tensión de los mercados y hacer disminuir los precios".
Atendiendo a las cifras del estudio del Idealista, en lo que se refiere al esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones, destacan el caso de once capitales en las que el porcentaje supera al 30% recomendado por los expertos.
Entre ellas encontramos Barcelona a la cabeza, con un 46%, seguida de Palma (45%), Málaga (42%), Valencia (41%), Madrid (38%), Alicante (37%), así como San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%), Bilbao (31%) y Segovia (31%).
Por debajo de esta barrera del 30% están Sevilla (29%), Vitoria (27%), Cádiz (26%), Pamplona (26%), Granada (26%) y Santander (26%).
Por otro lado, el porcentaje de menor esfuerzo lo encontramos en: Ciudad Real (16%), Teruel (18%), Jaén (18%), Cáceres, Palencia y Cuenca (19% en las tres ciudades).
Por su parte, Segovia es la ciudad en la que el esfuerzo para alquilar ha crecido más, ya que se ha incrementado en seis puntos, a la que le siguen Málaga y Valencia (con 5 puntos) y Madrid y Barcelona (4 puntos en ambos casos).
Más allá, en cinco capitales el esfuerzo para alquilar es menor que hace un año, estas son, Cuenca, con una bajada de 2 puntos y Tarragona, Córdoba, Jaén y Badajoz, con bajada de un punto en todas ellas.
Por otra parte, la provincia de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda a los locales, ya que alcanza el 54% de los ingresos familiares.
Le siguen Baleares (53%), Barcelona (43%), Valencia (40%), Santa Cruz de Tenerife (38%), Las Palmas, Alicante y Madrid (37% en las tres provincias). También por encima del 30% están Guipúzcoa (34%), Sevilla (30%) y Cádiz (30%).
En el lado opuesto, Teruel (16%), Palencia, Jaén y Ciudad Real (19% en las tres provincias) son las cuatro en las que se exige un menor esfuerzo.
Además, el informe realizado por Idealista hace hincapié en que, en la mayoría de los casos, el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de los mercados de San Sebastián, Cádiz, Granada y A Coruña.
Respecto a la tasa de esfuerzo para comprar, son cinco las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (44%), San Sebastián (39%), Málaga (38%), Madrid (34%) y Barcelona (31%).
Les siguen las ciudades de Alicante (29%), Cádiz (29%), Granada (27%), Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Pamplona (26% en los tres casos).
La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén y Lleida, ambas con un 11% y Ciudad Real, Palencia, Teruel, Huelva, Zamora y Murcia, a las que se llega al 13% en las seis ciudades.
Por su parte, en lo relativo al a compra y pese a los precios, seis capitales exigen menos esfuerzo que hace un año. La mayor diferencia se ha registrado en Barcelona y Albacete (que bajan dos puntos cada una), seguidas por Huelva, Cuenca, Palma y Badajoz (cae un punto en cada una de ellas), según Idealista.
En el lado opuesto de la tabla, por otro lado, están los crecimientos de los esfuerzos de Málaga (ocho puntos), Madrid, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife (seis puntos) y Alicante (cinco puntos).
Finalmente, el estudio apunta que, entre las provincias, Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 44% de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (42%), Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (30%), Madrid (26%) y Las Palmas (26%).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento