Kersten, Georg, Dani, Gabriela y Johannes son cinco de los alemanes que han reestrenado este lunes el turismo internacional en España después de tres meses de cierre por la pandemia y han coincidido en que en Mallorca, el primer destino en abrirse del país, se sienten seguros frente al coronavirus. Junto a ellos han llegado periodistas y profesionales de turoperadoras como DER Touristik y Schauinsland-Reisen, para ver si se cumplen las normas de seguridad de este plan.
Los turistas ya han comenzado a llegar a las islas Baleares, una avanzadilla que servirá de test para evaluar los riesgos de propagación del coronavirus. Unos 1.400 turistas alemanes llegarán a Baleares a lo largo de esta semana con el plan piloto de turismo (1.200 a Mallorca y 200 a Ibiza), que inicialmente esperaba movilizar hasta un máximo de 10.900 viajeros en toda la quincena, pero que se ha visto acortado con la apertura generalizada de fronteras del espacio Schengen en España.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado este lunes que los viajes ya confirmados del plan piloto para la segunda semana se mantienen y que coexistirán con el turismo que llegue de forma ordinaria. En la primera semana llegarán siete vuelos a Baleares, seis a Mallorca y uno a Ibiza. "Es una buena noticia para nuestra economía y sector turístico, dado que permitirá testar esta nueva situación, los protocolos cerrados y los recursos sanitarios. Está todo preparado para reactivar una temporada que es necesaria y clave para Baleares", ha subrayado Armengol este domingo tras la reunión de los presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo.
Armengol ha expresado su deseo de alargar la temporada al máximo, "hasta diciembre si es posible", y ha valorado que Baleares terminará junio con mejores expectativas que las iniciales. "Porque cerramos los primeros y hemos sido muy responsables, ahora abrimos los primeros", ha declarado.
A primera hora de la mañana ha aterrizado en Palma de Mallorca un vuelo procedente de Düsseldorf con los primeros turistas alemanes que llegan a España desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus el pasado mes de marzo. Por la tarde ha llegado otro. Y llegarán más.
En el aeropuerto también han preparado su propio protocolo sanitario para evitar el ingreso de personas con síntomas de Covid-19. Se le toma la temperatura a los viajeros en el avión y las autoridades españolas se plantean un pasaporte Covid.
Si se detectan pasajeros con síntomas compatibles con el COVID-19, se realizará una entrevista clínica 'in situ' por parte de un profesional sanitario, y si se concluye con una sospecha de coronavirus, se tomarán medidas (aislamiento, ingreso hospitalario o lo que determinen los sanitarios).
Los viajeros que lleguen desde este lunes a las Islas tendrán que proporcionar números de contacto e informar de dónde se van a hospedar, para que durante la estancia se pueda realizar un seguimiento telefónico para controlar la aparición de posibles síntomas.
Tras este primer vuelo, esta tarde llega otro con origen en Fráncfort. Estos son los primeros vuelos autorizados de los 47 en total que se operarán hasta el 30 de junio.