El sector turístico canario aplaude el adelanto de la apertura de fronteras al día 21 de junio

  • España recibirá visitantes extranjeros 10 días antes de lo previsto

Una rectificación acertada. Esa es la frase que más se ha repetido en el sector turístico. España recibirá visitantes extranjeros 10 días antes de lo previsto. No obstante, los profesionales piden precaución y seguridad en la entrada de turistas. Ahora se centrarán todos los esfuerzos en la organización de las instalaciones que recibirán a todos esos extranjeros el próximo 21 de junio.

Los presidentes autonómicos han valorado positivamente el levantamiento de las fronteras de la Unión Europealevantamientofronteras de la Unión Europea -a partir del 21 de junio-, no obstante algunos de ellos han reclamado el establecimiento de algunas medidas para evitar contagios con los turistas que lleguen a España.

Es el caso de los presidentes de Canarias y Madrid, que han pedido la realización de test en origen, o del presidente andaluz, quien considera necesario tener información en origen de los turistas. También el presidente valenciano, Ximo Puig, ha reclamado un protocolo europeo antes de que se abran las fronteras.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido que se establezcan planes nacionales en caso de rebrote, mientras que su compañero de partido, Alberto Núñez Feijóo y el presidente asturiano, del PSOE, Adrián Barbón, consideran necesarias medidas para restringir la movilidad una vez que haya decaído el estado de alarma.

Obtener información de origen

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado positivamente el adelanto de la apertura de las fronteras, pero ha insistido en la necesidad de implementar el mecanismo de los test PCR en origen, y si no es posible, en destino, al entender que es la "mejor fórmula" para garantizar la salud de los canarios y de los visitantes.

Esta es una reivindicación del presidente canario que ha trasladado ya en varias ocasiones en la Conferencia de Presidentes, aunque aún no hay una respuesta a la misma por parte del Ejecutivo. Y esta medida es secundada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que también la ha reclamado ya en otras ocasiones ante Pedro Sánchez.