Pendientes de la llegada del turismo británico. ATLAS
El 35% de hoteles permanecen cerrados en grandes destinos
El certificado Covid reactivará en 10 millones la llegada de extranjeros
La situación turística se presenta más halagüeña en la costa gallega
A la espera de la llegada del turismo procedente del Reino Unido, los viajes domésticos -cuatro de cada cinco españoles no se moverán del país- pueden salvar en parte al sector hotelero de un verano incierto. Se espera que el certificado Covid de la Unión Europea reactive hasta en 10 millones la llegada de turistas extranjeros, pero la ausencia de británicos, aún sin el semáforo verde salvo en Baleares, mantiene el 35% de los hoteles cerrados en grandes destinos como Benidorm.
De ellos, de los británicos, también dependen muchos hoteles de Las Palmas de Gran Canaria, que empiezan a abrir sus puertas tras 15 meses cerrados con moderado optimismo. Por su parte, la Costa del Sol se mantiene también con las pernoctaciones del turismo español, aún eminentemente de fin semana.
Más halagüeños son los datos en la costa gallega. El sector hotelero de la provincia de Pontevedra cuenta a día de hoy con un 57% de reservas para el mes de julio y un 66% en agosto. La Diputación estima que estas reservas, "si no hay malas noticias con la pandemia", pueden incrementarse en un 15%, por lo que la previsión de ocupación se sitúa cerca del 75% en el mes de julio y "por encima del 80% en agosto".
En Sanxenxo algunos hoteles prevén duplicar las ocupaciones en julio y agosto respecto al 2020, el peor verano que se recuerda.
Pendientes de la cuarentena a la vuelta
Con la situación del semáforo ámbar en la que mantiene Reino Unido a España, cualquier ciudadano británico que viaje debe realizar una prueba PCR 24 horas antes del inicio del viaje al exterior y, además, a su vuelta debe guardar confinamiento domiciliario de 10 días así como la obligatoriedad de realizar una nueva prueba PCR. Esto, según los hoteleros, imposibilita de forma clara las intenciones de viajar a España de cualquier turista británico por motivos de confinamiento a la vuelta, y por el incremento de costes del viaje que provoca la realización de dos pruebas PCR.
A partir del 15 de julio, el Gobierno de Boris Johnson podría permitir a los ciudadanos británicos que estén vacunados que puedan viajar a los destinos en ámbar de la UE y no realizar la cuarentena a la vuelta; una cuestión trascendental para el turismo y la hostelería, según ha indicado el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua.
Como informa Canarias7, Reino Unido no ha hecho pública esta decisión, pero Mañaricua, que lo define como “una noticia muy esperanzadora”, asegura que lo harán en los próximos días.