¿Cómo tributan los ingresos por la venta y rendimiento de las criptomonedas?

  • Las operaciones de compra y venta de criptomoneda deben reflejarse en el IRPF: omitirlas puede acarrear multas

  • Estos intercambios se consideran ganancia patrimonial cuando exista un beneficio, y se incluyen en la casilla 389

  • Las ganancias o pérdidas que se generen a través de su venta o rendimiento deberán tributar.

Si estás preparando tu declaración de la Renta 2020 y realizaste operaciones con criptomonedas durante el pasado ejercicio, te estarás preguntando cómo tributan los ingresos por criptomonedas y de qué forma incluirlos en el IRPF. Aunque esta tipología de moneda virtual no está reconocida en España como ‘dinero' en sentido estricto, sí es cierto que las ganancias o pérdidas que se generen a través de su venta o rendimiento deberán tributar. ¿Cómo incluir tus operaciones con criptomonedas en la declaración de la Renta 2020?

Así funciona la tributación de las criptomonedas en la declaración de la Renta 2020

Una criptomoneda o criptodivisa es una divisa alternativa o moneda digital que utiliza criptografía fuerte (es decir, altamente resistente al criptoanálisis y, en principio, casi imposible de descifrar) para proteger las transacciones que se realizan con ella, así como para verificarlas.

Se trata, en general, de monedas no reguladas y que no se consideran ‘dinero' a efectos legales, al menos por ahora y en el caso de España. De hecho, el pasado 2019 el Tribunal Supremo se pronunció por primera vez sobre las criptomonedas en un caso relacionado con un delito de estafa y estableció que "no se trata de un objeto material, ni tiene la consideración legal de dinero”, ya que no cumple con los requisitos que marca la ley para considerarse como tal.

Sí es cierto que la justicia europea considera, desde una sentencia publicada en 2015 por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en relación con el bitcoin (la más conocida criptomoneda), que nos encontramos ante un medio de pago (aunque no regulado), criterio que se sigue también en nuestro país pero que sigue dejando fuera la posibilidad de considerarlas dinero.

Siguiendo este criterio, si operaste con criptomonedas durante 2020 es posible que Hacienda se haya puesto en contacto contigo para recordarte que los beneficios generados en estas operaciones "constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales". Esto significa que las sumas obtenidas como beneficio en este ámbito deberán incluirse en la casilla 389, 'Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro'.

En el caso de que solo compraras criptomonedas y las mantengas entre tus activos, no tendrás que tributar por ellas, pero sí deberás informar a Hacienda sobre la cuantía de que dispones y sobre las operaciones que hagas con ellas. Este paso se cumple presentando el Modelo 720 o declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero. El motivo de este trámite es mantener un control sobre la posesión de este tipo de moneda, dado que es frecuente que sean utilizadas en operaciones delictivas, como el blanqueo de capitales.

Para incluir tu ganancia patrimonial por operaciones con criptomonedas en la declaración de la Renta basta con convertir tu beneficio a euros, declarando esta suma como incremento patrimonial. Hacienda lo explica asegurando que se tendrá que "realizar la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión y restarle si lo hubiese los gastos de gestión, al igual que ocurre con la inversión en acciones".

Estos son los tipos que se aplican en estos casos:

  • Entre 0 y 6.000 euros: 19 por ciento.
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: 21 por ciento.
  • Más de 50.000 euros: 23 por ciento.

Por último, Hacienda recuerda que, dado que el intercambio de una moneda virtual por otra diferente constituye una permuta, si un usuario ha comprado una criptomoneda y la ha cambiado por otra, debe tributar por la operación, incluso cuando no se haya obtenido una pérdida o una ganancia. El motivo es que, sea cual sea el resultado de la operación, ha habido una variación patrimonial que debe reflejarse.

Ten en cuenta que no declarar las ganancias patrimoniales obtenidas con las criptomonedas puede acarrear multas por infracción tributaria.