La reunión entre la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y los representantes de la Plataforma del Transporte, convocante del paro de los transportistas, termina sin acuerdo. El paro continuará.
"Irremediablemente… no tenemos más remedio que seguir en la misma situación que estábamos", afirmaba Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, a la salida del encuentro. "Es una situación de quiebra, no tenemos dinero para salir de viaje".
Desde el Gobierno habrían pedido a los transportistas retomar su actividad al inicio de la próxima semana, pero es algo inviable para el sector: "El precio si arrancamos el lunes, no da para cubrir los costes. Mientras eso no se arregle no podemos desconvocar el paro". Aún así, el colectivo se mantiene optimista y creen en que pronto se pueda encontrar una solución: "Confiamos que en los próximos días se replanteen todo lo que le hemos estado explicando. Nuestra situación es caótica, es muy grave. Nos cuesta dinero salir a trabajar, que le quede claro a la sociedad".
Una situación de "quiebra total", insisten, por la que piden ayuda desesperada. "No podemos poner más dinero porque no lo tenemos para mover nuestros camiones.
Por su parte, la ministra se habría comprometido a presentar un borrador de ley en dos meses o tres meses donde se garantice la imposibilidad de poder contratar el transporte a pérdidas, algo que "consideran", pero que no les soluciona la situación de quiebra total que actualmente tiene el sector: "Necesitamos alguna medida, –algún decreto ley transitorio–, que garantice que hasta que esa ley pueda existir y se pueda articular y llevar a cabo, durante ese periodo no se pueda seguir en la situación que estábamos cuando iniciamos este paro".
Los camioneros no pueden seguir "perdiendo dinero", afirman. Mientras estar parado les suponga menos gasto que arrancar para trabajar, la huelga continuará. "Aunque ellos se comprometan, y podemos entender que es un periodo no corto de tiempo el poner en marcha una ley, para poder de una vez por todas regular esa contratación y que no nos aboque, como nos ha estado abocando, a la ruina absoluta... mientras se necesitan medidas que sean provisionales, que sean transitorias; que nos garanticen que si el lunes arrancamos, sea sin perder dinero".
La ministra, por su parte, ha trasladado que, de momento, "no ven posibilidad de poder sacar ese decreto ley que de manera transitoria cubra esos dos o tres meses de carencia hasta que la ley estuviera puesta en marcha, y también habría que analizar esa ley y ese borrador que nos presentaran".
Una solución que no da respuesta a la situación actual, económica, que sufre el sector y por la que este está dispuesto ha continuar con el paro de sus labores. "Si no tenemos esa garantía, y si este Ministerio, o el Estado en general, sea el ministerio que tenga que ser, no nos brinda esa posibilidad… nosotros no podemos desconvocar este paro, y por lo tanto, irremediablemente, y muy a nuestro pesar, seguiremos con el paro nacional indefinido".