La crisis económica provocada por el coronavirus crisis económicacoronavirus ha llevado a miles de negocios a echar el cierre temporalmente o a disminuir de forma drástica su actividad. Es por ello que el Gobierno ha aprobado distintos tipos de ayudas para pymes y autónomos, pensados para ofrecer liquidez y un respiro en sus obligaciones durante el estado de alarma. Una de las ayudas para pymes más conocidas es la de los llamados préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), aplicaba también a profesionales autónomos. Pero existen otros tipos de ayudas para pymes a los que puedes acudir para reflotar tu negocio durante esta crisis. Te contamos cuáles son:
Aplazamiento de impuestos
El Gobierno ha apostado por el aplazamiento del pago de impuestos para las pymes. Hacienda permitirá que pymes y autónomos aplacen el pago de impuestos (retenciones del IRPF, cuotas repercutidas del IVA y pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades). El aplazamiento (o moratoria) se concederá por un plazo de seis meses, y no se devengarán intereses de demora durante los tres primeros.
Para optar a esta ayuda, es necesario que el volumen de negocio no haya excedido los 6,010 millones de euros en 2019. Además, debe tratarse de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso transcurra entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020. Por otro lado, el importe de la deuda debe ser inferior a los 30.000 euros para no tener que aportar garantía alguna.
Esta medida afectará, por ejemplo, al IVA mensual correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril y a los pagos correspondientes al primer trimestre tales como Retenciones, IVA y pagos fraccionados de empresarios y de Sociedades, según explican desde Bankia.
Este aplazamiento debe solicitarse expresamente a la Agencia Tributaria, a través de la sede electrónica de la AEAT, en la opción de 'Aplazamiento y Fraccionamiento de deuda', situado en el apartado de 'Trámites destacados'.
Aplazamiento de préstamos de Industria
Por otro lado, el Gobierno ha propuesto aplazar el reembolso de préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Para ello, es necesario que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, y que venga justificado por las consecuencias de Covid-19 (inactividad, menores ventas o interrupciones en el suministro). La solicitud supondrá la readaptación del calendario de reembolsos.
Ayuda a la innovación
Por su parte, el Ministerio de Ciencia, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha lanzado un plan de medidas extraordinarias por el que elimina las garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+I, en una aceleración de los procesos de gestión y aprobación de proyectos, a través de una ampliación del instrumento LIC-A a todo el territorio nacional y la flexibilización de plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.
El CDTI aplicará una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I (no solo a los proyectos Cervera en cooperación con centros tecnológicos) desarrollados por pymes y que hayan sido aprobados a partir del 14 de marzo de 2020. Así, gracias a esta medida, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI.
Ayuda para la compra de ordenadores
También se incluye una línea de financiación de hasta 200 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para atender las necesidades financieras de las pymes para la compra y leasingde equipamiento y servicios para la digitalización entre otras y, en particular, para la dotación de soluciones de trabajo no presencial.
Seguro a la exportación
Se establece una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros para pequeñas y medianas empresas exportadoras. Se aplicará a los créditos de circulante y hay que acreditar que la empresa se enfrenta a un problema de liquidez o a dificultades de financiación por la crisis del coronavirus.
ERTE
No se trata de una ayuda en sentido estricto, ni de una medida específica para pymes, sino para todo tipo de empresas, pero supone un alivio para ellas, al permitirles beneficiarse de la flexibilización y facilitación de los trámites de autorización de los ERTE como consecuencia del coronavirus. En este sentido, destaca la exoneración a la empresa durante el periodo de suspensión de jornada del pago de la Seguridad Social de sus trabajadores. Será total para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 75 % para las que tienen 50 o más empleados.