Con la llegada del Coronavirus a España, las empresas han empezado a tomar precauciones para prevenir del contagio. Sobre todo en relación con los viajes a Italia y otros países donde se han detectado focos del virus.
Algunas de las opciones que barajan las empresas son, el teletrabajo –como solución temporal- en caso de decretarse una alerta sanitaria que obligara a los trabajadores a quedarse en casa. Según indican desde la consultora BDO España, faltar al trabajo por una alerta sanitaria sería una "ausencia justificada" por causa de fuerza mayor. Pero, ¿qué otras opciones hay?
Las otras opciones son: recuperar las horas no trabajadas otro día o fuera de horario; trabajar desde casa; compensar el tiempo de permanencia en casa a cuenta de la 'bolsa de horas' —si existe en la empresa—; compensarlo con días de libre disposición; o compensar esos días de ausencia con días de vacaciones.
Así lo ha hecho la compañía de tecnología móvil, ha decidido enviar a casa a los más de 200 trabajadores del Parque Tecnológico de Málaga para prevenir un potencial contagio del coronavirus. Después de que haya estado trabajando allí una empleada venida de su sede de Croacia, donde un trabajador ha dado positivo en el virus.
Por el momento, la empresa no ha informado a sus trabajadores del tiempo que durará esta medida preventiva y durante las últimas semanas la firma ha restringido los viajes de trabajo como medida de prevención. De hecho, Ericsson es una de las empresas que canceló su presencia en el Mobile World Congress de Barcelona por el impacto del coronavirus.
Endesa, empresa participada en un 70 % por el grupo energético italiano Enel, su consejero delegado, José Bogas, ha dicho este martes que "hay un plan desarrollado muy importante en Italia" para afrontar la propagación del virus. Según ha detallado Bogas en una conferencia de prensa, Endesa está "intentando evitar los viajes (de sus empleados), fundamentalmente de Italia para España.
Por otro lado, las empresas que han detectado que algunos de sus trabajadores han vuelto recientemente de los países donde ya se ha detectado algún caso de coronavirus han solicitado a los mismos que guarden un periodo de cuarentena.
Como el caso de El Corte Inglés, que tras regresar de una feria de Milán, la compañía les ha pedido que trabajen desde casa unos días. Por su parte, Siemens Gamesa ha prohibido cualquier viaje de sus empleados a las regiones del norte de Italia de Lombardía, Emilia Romaña, Véneto y Piamonte.
Además, tanto IKEA como Decathlon en España aseguran estar a la espera de cualquier indicación tanto del Gobierno español como de la OMS y actuarán en consecuencia cuando haya recomendaciones concretas establecidas.
Debido a las medidas que pueden llegar a instaurarse, la vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha instado a las empresas que no tienen protocolos de actuación a establecerlos para proteger a sus trabajadores de los riesgos laborales.
Ya que en el caso de ausentarse del trabajo a causa del virus, podría provocar la no remuneración de los mismos y la consiguiente pérdida de salario. Así lo ha manifestado a los medios antes de comenzar el 8º Comité Confederal de UGT que se celebra este miércoles en Madrid.
Finalmente, Antoñanzas ha subrayado asimismo que el coronavirus va a "afectar gravemente a nuestra economía" y ha realizado un llamamiento tanto al Gobierno como a las empresas a seguir de cerca la epidemia, si bien ha insistido en llamar a la "calma" y a la "tranquilidad" porque "Sanidad está actuando" y "el país está preparado".