La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) impulsa el aumento de los costes laborales a su máximo desde hace cinco años. Los costes laborales, que incluyen salarios y cotizaciones sociales, han aumentado un 2,1% en el primer trimestre respecto al mismo período de 2018, hasta los 2.550,27 euros. El salario que perciben los trabajadores también ha aumentado pero menos: un 1,7% hasta los 1876, 19 euros de media. Esta remuneración incluye lo que el trabajador percibe tanto en metálico como en especie. El salario medio lleva siete trimestres consecutivos de subidas.
El sector en el que más aumentaron los costes laborales fue el sector servicios, con un 2,3% hasta los 2.466 euros por trabajador y mes.
Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica son los países con los costes laborales más altos de la Unión Europea. España ocupa el lugar número trece por debajo de economías como Alemania, Italia o Francia.
El Instituto Nacional de Estadística también ha publicado el número de vacantes, o lo que es lo mismo, el número de puestos de trabajo pendientes de cubrirse o que iban quedar libres en el mes siguiente. Las empresas han informado de un total de 98.745 vacantes. El 88,1% de estos puestos estaban en el sector servicios.