Un año trabajando cuatro días a la semana: cae el absentismo un 30% y todos contentos
"Te da tiempo a estar con la familia, para descansar. Es una maravilla", asegura un empleado
La empresa Software Delsol acaba de aumentar un 6% la plantilla hasta alcanzar los 193 trabajadores
Software Delsol se fundó en 1993 y está ubicada en la provincia de Jaén
“Muy bien, muy bien, muy bien”, repite Antonio Vázquez cuando le preguntan cómo es eso de trabajar cuatro días a la semana y librar tres. Este empleado de la empresa Software Delsol, un compañía que tiene su sede en la provincia de Jaén, resalta sobre todo las bondades que tiene trabajar menos días a la semana por el mismo sueldo. “Te da más tiempo para estar con la familia, para comprar, para descansar. Es una maravilla”.
Software Delsol se fundó en 1993, se dedica al desarrollo de software y cuenta con 56.000 clientes. Es la primera empresa española que adoptó la jornada laboral de cuatro días, una medida que acaba de cumplir un año hace apenas unos días. “Solo puedo resaltar cosas positivas: Nuestro clientes no han notado ni menos calidad ni menos cantidad de trabajo”, defiende Juan Antonio Mallenco. El responsable de comunicación de Software Delsol destaca además que “el índice de absentismo ha bajado casi un 30% en el último año, y eso que ya era bajo aquí, además se ha acentuado el orgullo de pertenencia a la empresa, todo el mundo quiere trabajar aquí”.
MÁS
También cuadran los número, tanto que acaban ampliar la plantilla un 6% hasta alcanzar los 193 trabajadores. “Hemos conseguido los objetivos, incluso si tenemos en cuenta el tema de la pandemia. Y en diciembre hemos contratado a 11 personas más. No creo que volvamos atrás y que perdamos ese día libre extra que tenemos”, defiende Mallenco.
Poco antes de que estallara la pandemia, la empresa implantó la jornada laboral de cuatro días. Los empleados trabajan 36 horas a la semana de lunes a jueves si hacen labores internas. Los trabajadores que se dedican a atender a los clientes también libran tres días a la semana pero con turnos rotatorios, para no dejar desatendida la empresa. Desde marzo del año pasado, la plantilla está teletrabajando por el coronavirus, a la espera de que se pueda volver a la oficina.
Guillermo del Pino es otro de los empleados que sabe lo que es tener desde hace un año los viernes libres. “Al principio parecía una broma que nos estaban gastando. Todo el mundo se quedó alucinando. Luego en el día a día te das cuenta de que te da tiempo a hacer el trabajo aunque libres un día más. Es maravilloso”.
En los últimos 12 meses esta empresa también ha impulsado otras medidas de calado entre sus trabajadores. Así, en el convenio que aprobó el verano pasado, se recoge una subida salarial de al menos el 3% al año para los empleados o cuatro semanas extra en el permiso de paternidad y maternidad.
Errejón se interesa por el modelo de Software Delsol
Hace una semanas el Gobierno y Mas País pactaron poner en marcha un proyecto piloto para probar la jornada laboral de cuatro días. A ese proyecto se destinarán 50 millones de euros. Ese dinero se empleará en “ayudar a aquellas empresas que quieran en el marco del diálogo social, aumentar su productividad, disminuir su impacto ambiental y mejorar la salud de sus empleados reduciendo la jornada laboral de sus trabajadores y trabajadoras", según contó el líder de Más País, Íñigo Errejón.
El pasado 11 de febrero Errejón tuvo un encuentro por videoconferencia con los responsables de Software Delsol. "Hablamos con Errejón un jueves, el día que acaba mi semana laboral. Les contamos muchas variables que hay que tener en cuenta, no solo la económica. El día libre extra es un salario emocional, que es complicado compensarlo con dinero", asegura el responsable de comunicación de Sofware Delsol.
La propuesta del partido que lidera Íñigo Errejón, apoyada por Compromís en el Congreso, se basa en un programa de reducción de jornada laboral de 32 horas semanales que ya se aplica en algunas empresas y que busca impulsar la innovación y la I+D+i en el sector industrial así como garantizar la conciliación y la salud laboral.
El borrador de Más País, que volverá a ser negociado con Industria a mediados de marzo, establece un incentivo cuyo objetivo es tratar de compensar en el corto y medio plazo el eventual incremento de los costes salariales que tendría reducir la jornada, ya que los salarios de estos trabajadores se mantendrían igual, además de que la empresa podría tener que contratar a más empleados.