Las frutas y hortalizas que se cultivan en la costa andaluza de Almería y Granada crecen en un paraíso dentro sus invernaderos, disfrutando de un clima apacible y óptimo para su crecimiento en condiciones naturales todo el año. Estas saludables frutas y hortalizas cultivadas en la costa este de Andalucía llegan hasta los hogares de más de 500 millones de europeos con un sabor y una calidad insuperables.
La casa de las frutas y hortalizas, sus invernaderos, les protegen de cualquier adversidad, como las plagas o las inclemencias propias del tiempo, creando una atmósfera perfecta para conseguir que estos vegetales puedan nutrirse con la toda la energía que les aporta el sol y consumiendo tan solo el agua justa para su abastecimiento. Todas estas condiciones favorecen que los invernaderos mantengan la misma temperatura a lo largo del año haciendo que las hortalizas y las frutas se sientan “en casa”.
Gracias al modelo de producción de invernaderos europeos, en Almería y Granada se producen casi 5 millones de toneladas de frutas y verduras de máxima calidad durante todas las estaciones del año, especialmente en invierno. Los pimientos, tomates, pepinos, berenjenas y calabacines son las hortalizas estrella de este método de cultivo en invernaderos que cuentan con un sabor natural y con todas las garantías de calidad y seguridad alimentaria del modelo de producción europeo.
Almería y Granada desarrollan un modelo de agricultura basado en las explotaciones familiares y la escasa concentración de la tierra: casi 15.000 familias se dedican a este tipo de cultivo, que genera empleo para decenas de miles de personas. De esta manera, cuando consumimos estas frutas y hortalizas cultivadas en invernaderos, ayudamos a mantener la actividad económica de decenas de pueblos. Esto es algo primordial para poder mantener la viabilidad económica de las comunidades locales, al mismo tiempo que impulsamos el capital social, la igualdad y el emprendimiento empresarial en las zonas y economías rurales.
¡Y la cosa no queda aquí! Además, el método de producción en invernadero está considerado como el método de cultivo de vegetales del futuro porque es el más sostenible del mundo. Este tipo de producción nos garantiza la mejor calidad de las frutas y hortalizas durante todo el año, haciendo un uso responsable de los recursos naturales: necesitan tan solo del agua justa para su riego y la energía del sol, sin necesidad de amplias extensiones de tierra.
Todo el año es temporada de estas frutas y hortalizas con la mejor calidad garantizada, el auténtico sabor y las propiedades saludables propias de las frutas y hortalizas cultivadas en los invernaderos de Europa.
CuTE: Cultivando el sabor de Europa es un programa cofinanciado por la UE y por las siguientes asociaciones: En la UE (FruitVegetablesEUROPE), 5 Asociaciones nacionales de frutas y verduras (AOPn Tomate & Concombre de France, AOPn Fraises de France, APROA, KZGPOiW, INCOFRUIT HELLAS) de Francia, Grecia, Polonia y España.
El proyecto de FruitVegetablesEUROPE con el programa "CuTE- Cultivando el Sabor de Europa" trata de informar a los consumidores europeos de las propiedades y beneficios de las frutas y hortalizas cultivadas al aire libre y en invernadero, bajo los estrictos controles y estándares del modelo de producción europeo:
- Calidad, variedad y frescura de las frutas y hortalizas de Europa.
- Seguridad alimentaria, sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y trazabilidad del modelo de producción europeo. Modelos de producción sostenibles, tanto en aire libre como en invernadero.
- Todo con el ánimo de motivar a los europeos a cambiar sus hábitos de consumo y seguir un estilo de vida más saludable, educando a futuros consumidores, escolares e informando al público general, todo para cultivar una vida mejor.
Más información es: https://www.fruitvegetableseurope.eu/