A cinco días de que expiren, no hay acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE. Gobierno y agentes sociales no son capaces de ponerse de acuerdo. La última propuesta de la Seguridad Social, de esta misma mañana tampoco convence a la CEOE, que la encuentra “inaceptable”. La posibilidad de un Consejo extraordinario cobra fuerza. El Consejo de Ministros podría aprobar la prórroga sin el consenso de los agentes sociales, aunque no parece probable.
"Por unanimidad de los sectores y el Comité Ejecutivo se ha decidido que CEOE no acepta la última propuesta del Gobierno sobre los ERTE, ya que sigue centrando las ayudas en la activación en lugar de en los trabajadores que aún no se pueden incorporar a la actividad. Seguiremos trabajando". Así reza el comunicado con el que los empresarios han dado por zanjado el análisis de la nueva propuesta que el ministerio de Seguridad Social ha puesto esta misma mañana sobre la mesa de los agentes sociales. El rechazo de esta oferta, explican desde la CEOE, se debe a que la última oferta continúa centrando las exenciones de cuotas en la activación de trabajadores en ERTE en lugar de focalizarse sobre aquellos que no pueden incorporarse al empleo.
El esquema actual de los ERTE establece exoneraciones de hasta el 85% para los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos. En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones llegan hasta el 100% y en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes (entre el 100% y el 85%) hasta mayo de 2021.
La idea del Gobierno era llevar la prórroga de los ERTE al Consejo de Ministros de este martes por la mañana pero dependía de lo que dijera la CEOE a la última oferta que le envió este lunes por la noche el Ministerio, después de que se levantase la mesa de negociación sin acuerdo.
Las partes no han alcanzado un pacto para extender los ERTE más allá del 31 de mayo y de momento no se han citado para una nueva reunión. Solo quedan cinco días. Fuentes de las negociaciones han explicado que continuarán negociando para tratar de cerrar un acuerdo tripartito, con el esquema de exoneraciones en las cotizaciones sociales como principal escollo.
Desde UGT han asegurado que las reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social son el punto de desencuentro, ya que los agentes sociales quieren que permanezca el actual esquema, mientras que el Gobierno quiere menores exoneraciones para los trabajadores que se mantengan en ERTE con el objetivo de incentivar su activación. Escrivá es el gran valedor de este iniciativa.
"Seguimos defendiendo que es importante mantener el acuerdo de todas las partes implicadas", han señalado desde UGT y se han remitido a las declaraciones de su secretario general, Pepe Álvarez: "Sería un fracaso que el Gobierno tenga que prorrogar los ERTE sin acuerdo". Por ello, UGT ha manifestado su intención de "agotar las posibilidades de negociación".
En declaraciones a los medios, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha dicho que confía en que este escollo vinculado a las exoneraciones "se resuelva en las próximas horas, porque no hay ninguna justificación para que el acuerdo total no se produzca y se lleve mañana al Consejo de Ministros".
La parte del acuerdo que atañe al Ministerio de Trabajo está consensuada, han asegurado las fuentes, "y solo falta el compromiso del Ministerio de Seguridad Social, por lo que esperamos que esto se solvente con prontitud y dar así seguridad y certeza a los trabajadores y empresas", ha añadido Vicente. "De no ser así, alguien tendrá que asumir esta irresponsabilidad y, desde luego, no seremos nosotros", ha dejado claro la portavoz de CCOO.
La Seguridad Social registró 638.238 personas protegidas por ERTE hasta el 29 de abril, según los datos del Gobierno. El número de trabajadores en ERTE ha seguido disminuyendo por segundo mes consecutivo desde el pico de la tercera ola, cuando alcanzó a los 978.438 trabajadores.
De las 638.283 personas en ERTE asociado a la covid a finales de abril (día 29), 447.263 -el 70% del total- lo están en algunas de las modalidades que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre, prorrogadas a partir del 1 de febrero, y que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social, escollo de la negociación colectiva.
En concreto, 22.843 personas están acogidas a ERTE de impedimento, otras 170.902 a ERTE de limitación y otras 253.518 a ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor. Los primeros han sido los que han registrado una mayor variación respecto al fin de marzo, casi un 60%, debido al levantamiento de algunas restricciones administrativas. Fuera de estas modalidades, ya sin exoneraciones, hay otras 191.020 personas en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP.