A medida que cumplimos años comienza a preocuparnos el futuro. Esto ocurre cuando apagas las primeras 40 velas y a partir de ahí la jubilación se vislumbra al final de la vida laboral, cada vez más cerca. La Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos una herramienta que calcula si tienes derecho a la pensión y a cuánto ascenderá su cuantía.
Así que si ya tienes la edad en que comienzas a tener esto en tu orden del día personal y quieres saber si tienes derecho a una pensión contributiva o no contributiva (en el caso de que no hayas trabajado) ; su cuantía y otros detalles. El simulador de la Seguridad Social calcula instantáneamente cuánto percibirás cuando cumplas los 67 años, la edad legal de jubilación en España, por el momento.
El simulador para calcular la pensión se encuentra en la plataforma 'Tu Seguridad Social' y requiere de acceso con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, aunque en caso de no disponer de ninguno de estos métodos se puede autorizar el uso a un representante que lo haga en nuestro nombre.
En este enlace puede comenzar el proceso. Para empezar, debe indicar cómo accede (como interesado o delegando en un representante o un apoderado) y, una vez registrado, podrás realizar la simulación.
El interesado tendrá que aportar datos sobre su situación personal y económica, así como sobre la cotización previa del trabajador para determinar si se cumplen con los requisitos de jubilación en cualquiera de las modalidades. También servirá para que la herramienta calcule la cuantía de la pensión y diseñando escenarios futuros de acuerdo a la situación actual del trabajador.
La Seguridad Social cuenta la base de datos que ha aportado el ciudadano y se sumará la información en tiempo real que tenga el organismo.
El método de cálculo de las pensiones en España considera la base reguladora y los años cotizados que fijan cuál es el porcentaje de la base reguladora a la que se tiene derecho.
En 2021, la base reguladora se obtiene con las bases de cotización de los últimos 24 años (288 meses) y dividiéndolas entre 336. El resultado es esa base reguladora que se tiene de referencia para conocer a cuánto ascenderá la cuantía de la pensión.
A partir de ese cálculo hay que considerar la cotización del trabajador. Con 15 años trabajados tendrá derecho al 50% de la base reguladora (o a la pensión mínima) y a partir de ese momento durante los primeros 106 meses sumará un 0,21% de la base reguladora por cada mes y un 0,19% de la base reguladora por cada uno de los 146 meses restantes. Esto significa que con 36 años trabajados se tiene derecho al 100% de la pensión de jubilación.