Semana de escaparate para la banca. A partir del 23 de julio, comienzan a presentar resultados las grandes entidades del país. Los beneficios bajarán en torno a un 9% el primer semestre de año, en torno a los 7.600 millones de euros, según los analistas.
Las cuentas de Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell se resienten en un entorno común de caída de tipos de interés pero con un impacto distinto en cada caso.
El Banco Santander, en calma chicha. Se esperan beneficios de 3.760 millones de euros, sin cambios con respecto al año pasado. Eso en el año de la integración informática del Banco Popular y la definitiva desaparición de la marca.
Caixabank sufrirá un fuerte recorte, que podría ser mayor del 60% de sus beneficios. El coste del ERE, que afectará a 2.000 afectados, pasa factura al banco.
Sabadell gana 540 millones de euros y multiplica por cuatro los resultados del primer semestre de 2018. Conviene recordar que hace un año, Sabadell tuvo que dotar provisiones por sus activos inmobiliarios y los costes de la migración tecnológica de su filial TSB.
Los resultados que el lunes 29 va a presentar Bankia supondrán caídas de beneficio del 21%, en torno a 400 millones de euros.
Los resultados de BBVA caerán en torno al 10%, hasta los 2.400 millones de euros tormenta reputacional por el caso Villarejo.En los próximos días podría desvelarse el alcance de las imputaciones a la cúpula de la entidad.
La banca no pasa por buen momento. En las últimas semanas han caído en cascada las recomendaciones negativas de Barclays, Deutsche Bank
En Bolsa, trayectoria dispar: Santander y BBVA suben más del 5 % favorecidos por su diversificación geográfica y su tamaño mientras que la banca cotizada registra fuertes pérdidas. CaixaBank baja un 17 %, Bankia, un 15 %, y Sabadell, un 6 %.