Salvar vidas o la economía: el supuesto dilema que los datos no confirman
España es uno de los países donde más ha caído la economía y con mayor número de muertos por Covid
Además de las medidas de confinamiento y su impacto en la actividad, la caída del PIB está determinada por la estructura de las propias economías de cada país
Hace meses, la propagación imparable de la pandemia enfrentó a muchos gobiernos con un dilema cruel:
- Confinar a la población y paralizar su economía para salvar vidas.
- O mantener la economía abierta pese al coste en vidas que podría tener.
MÁS
Seis meses después, ¿tenemos ya datos para saber qué apuesta fue más acertada? ¿El modelo español, que impuso el confinamiento más estricto de Europa? ¿O el modelo sueco que ha apenas impuso restricciones a la población?
- España es el segundo país del mundo donde más cayó el PIB en el segundo trimestre de 2020: un 22%. Solo nos supera Perú. Reino Unido, Francia o Italia también optaron por restricciones a la movilidad por la Covid y también registraron caídas significativas de dos dígitos.
- En el otro lado, Suecia optó por una aproximación diferente: no confinar y apostar por la llamada ‘inmunidad de grupo’ frente al Covid. En este país el PIB cayó mucho menos: ‘sólo’ un 8,3%.
Si nos centramos en estos casos, el intercambio entre vidas y economía parece obvio. Pero sólo aparentemente. Si abrimos el foco a otros países, vemos que los datos no son concluyentes. El dilema era falso porque dependía de otras variables. Hay países que salvaron sus vidas y su economía y otros, ni unas ni la otra.
¿El sacrificio en términos económicos se ha traducido en una menor mortalidad? De nuevo, si uno toma el ejemplo de España: a cierre de agosto éramos uno de los países con más muertes por cada millón o de habitantes. Muy a la par con los registros del Reino Unido, tal y como se observa en el siguiente gráfico.
Por un lado se representa la caída del PIB (eje X) y por otro los casos acumulados de muertes por Covid por cada millón de habitantes (eje Y).
- Contrariamente a la idea inicial, los países que más sufrieron en el terreno económico (Perú, España y Reino Unido), también registraron elevados niveles de mortalidad.
- En nuestro país el número de fallecidos por Covid desde el inicio de la pandemia alcanza los 620 personas por cada millón de habitantes y el descenso del PIB (recordamos) ha sido del 22%.
- Con un nivel parecido de mortalidad pero menor impacto económico nos encontramos a Estados Unidos: 552 muertes por cada millón de habitantes y un retroceso del PIB del 9,5%. El caso sueco es muy parecido.
- Sin embargo, también hay países como Japón con registros económicos similares y una mortalidad de tan solo 10 personas por millón de habitantes, más de cincuenta veces inferior a la estadounidense o sueca.
El otro lado de la teoría, menor confinamiento, más muertes, tampoco se cumple.
- Los países con menor caída del PIB (es decir, los que optaron por ‘salvar’ la economía) tampoco hay registrado un nivel muy elevado de muertes. Es el caso de Taiwán y Corea del Sur.
- En este último país, el PIB descendió un 3% y los fallecimientos se sitúan en seis personas por cada millón. Si bien es cierto que en este caso la caída económica se concentró más en el primer trimestre del año y no tanto en el segundo cuando en los países asiáticos ya se estaban recuperando del Covid.
¿Qué indican los datos, entonces? Claramente hay muchos más factores en juego que explican el número de muertes y la contracción de la economía más allá de las decisiones que hayan adoptado o no los respectivos Gobiernos. Además, la pandemia no se ha terminado por lo que no estamos antes datos definitivos.
Lo que tampoco dicen los números es qué hubiera ocurrido si no se hubieran adoptado las medidas de confinamiento. Seguramente las cifras de fallecidos de las que hablamos hoy en España serían superiores.
¿Por qué nos ha afectado mucho más a nosotros?
Al menos en el aspecto económico, se sabía que los países más dependientes del sector turismo sufrirían más las consecuencias de las medidas sanitarias para frenar la Covid. Tras Francia, nuestro país es el segundo de todo el mundo que más turistas recibe al año. Y nuestra economía depende más de este sector que en otros lugares turísticos como Francia. Aquí el turismo mueve el 12% del PIB.
Hay otra serie de diferencias que también podrían explicar las divergencias en la caída de las economías. El tema de las muertes por Covid y las diferencias por países es algo para lo que no parece que haya una respuesta tan clara.