Dime en qué país vives y te diré cuanto ganas. El salario medio bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 2.091 euros mensuales (un año atrás era de 2.000 euros), por lo que la remuneración española, de 1.658 euros por mes (+1,2%), resulta un 20,7% más baja. La brecha entre ambas remuneraciones ha crecido en el último año 2,7%. En términos absolutos esa diferencia ha pasado de 361 a 433 euros mensuales.
El salario medio bruto en España sigue en la mitad de la lista. Hay 15 países europeos con salarios peores que en España y los 12 restantes están por encima de nosotros. El salario medio bruto de un español es de 1.658 euros mensuales. Eso nos sitúa cuatro veces por encima de un búlgaro, que gana 428 euros menos y muy por debajo de los alemanes, que ganan un 40% más que nosotros, es decir, 2,794 euros mensuales (1.136 euros de diferencia). Es decir el sueldo español es ventajoso respecto a Europa del Este y muy desfavorable respecto a los países más avanzados de la UE, según un estudio de Adecco.
Es decir, un asalariado medio español necesita trabajar 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en solo un año. Y un asalariado búlgaro necesita trabajar un año para obtener nuestro sueldo de tres meses.
Si comparamos el salario español con nuestros vecinos más inmediatos, Francia y Portugal, la remuneración española supera en un 66% a la del país luso, que es de 997 euros/mes. Es decir, hay una diferencia de 661 euros mensuales.
En cambio, la remuneración española es un 31,3% inferior a la francesa, es decir, 757 euros menos cada mes y ampliándose la diferencia en 40 euros mensuales con respecto al año anterior.