La mitad de los 'riders' dejaría de colaborar con las plataformas si fueran obligados a hacerlo como empleados. El 90% de ellos asegura que sería muy difícil o casi imposible acceder a otra fuente de ingresos, según una encuesta de Deliveroo, que tiene a 2.500 personas en España trabajando como autónomos.
Un 94% de los encuestados valora la flexibilidad con más de ocho puntos en una escala de uno al diez, destacando por encima de todo la capacidad de "decidir cuándo y cuánto trabajan".
Esta flexibilidad, que solo es posible, según la compañía, bajo el modelo de colaboradores autónomos, significa que los 'riders' pueden maximizar sus ganancias y también equilibrar su trabajo con otras responsabilidades. Los repartidores valoran poder priorizar su vida frente a su trabajo (un 60% lo valora muy positivamente).
Un 54% de los encuestados valora mucho "no tener jefe" y el hecho de poder trabajar con otras plataformas o tener otras ocupaciones. Esto último es valorado muy positivamente por más del 50% de los repartidores.
En lo que se refiere a la forma en la que quieren cobrar, el 51% manifiesta que prefiere el pago por pedido al que sumar los incentivos estacionales, algo que solo es posible, según Deliveroo, bajo el modelo de autónomo, en lugar del pago por hora.
Deliveroo, que colabora con un total de 2.500 'riders' en España, ha encuestado a 1.000 riders que empezaron a trabajar con ellos después del estado de alarma.
La encuesta también ha analizado la situación de los repartidores que comenzaron a colaborar con Deliveroo durante el covid19 y se extrae que el 25% se encontraba en paro o en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido al confinamiento, mientras que el 75% comenzó a repartir para complementar otros ingresos provenientes de otros trabajos o de la colaboración con otras plataformas.
Actualmente, Deliveroo recibe semanalmente alrededor de 1.500 solicitudes para colaborar como 'riders', una cifra muy superior a los 600 'riders' que de forma habitual solicitaban semanalmente colaborar con la plataforma y que, además, mantiene una tendencia creciente desde marzo, alcanzando su mayor pico en septiembre.