Los empresarios reavivan el debate sobre la edad de jubilación proponiendo ahora un aumento progresivo que llegue a prolongar el trabajo hasta los 72 años; esto último sería a decidir por el trabajador de acuerdo a las "circunstancias personales" de estos.
Así lo deja claro, el Círculo de Empresarios en un documento en el que aseguran que esta propuesta de trabajar hasta los 70 años es parte de una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones". Una idea que ya expuso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá provocando una rectificación posterior del PSOE.
Los empresarios explican que el objetivo de extender el tiempo en activo de los trabajadores es garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones que, que en opinnión de estos se ve amenazada por la baja tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida, el agotamiento del Fondo de Reserva y una deuda de la Seguridad Social equivalente al 8% del Producto Interior Bruto (PIB) español.
El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha achacado a que el sistema de reparto "está absolutamente desequilibrado", y cómo solución para mantener el actual sistema de prestaciones hay que trabajar hasta la avanzada edad de 70 años. Aseguró que "no es una asunto de opinión", sino de "matemáticas, técnico", subrayó Pérez-Sala.
La fórmula de los empresarios es que una persona que optara por jubilarse a los 68 años tendría una disminución de la pensión de hasta el 15%, lineal hasta los 70 años. Por el contrario, el trabajador que decida alargar su vida laboral hasta los 72 años podría incrementar su pensión hasta un 20%.
"Es un incentivo muy fuerte para que un ciudadano retrase la edad de jubilación", ha subrayado el presidente del Círculo de Empresarios.
En el caso de personas que han tenido una vida laboral con más "desgaste físico", como pescadores o agricultores, que deberían recibir un "tratamiento especial" en cuanto a la edad de su jubilación. En estos casos el Estado debería cubrir, según el Círculo de Empresarios, las prestaciones hasta que alcancen la edad de jubilación sugerida.
Pérez-Sala también ha abogado por mantener el nivel de las pensiones para que la capacidad económica no se vea afectada. "La bondad de la propuesta es que consideramos que es bueno para la economía española no bajar las pensiones. El único mecanismo posible es el retraso de la edad de jubilación", ha señalado.