Una de las demandas que con más insistencia ha reclamado el colectivo de profesionales autónomos en España, a raíz de la crisis económica provocada por el coronavirus, es la aprobación de ayudas directas para autónomos. Se trata de una medida que se ha adoptado exitosamente en otros países del entono de la UE y que permite mantener a flote a aquello negocios que sencillamente no pueden funcionar en este contexto sanitario, social y económico. ¿Cuáles son los requisitos de las ayudas para autónomos en 2021 aprobadas recientemente?
Hace pocas semanas el Gobierno hizo públicos los requisitos para acceder a las tan esperadas ayudas directas para autónomos por el Covid-19. En concreto, el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial es la norma en la que se incluye este paquete salvavidas de 11.000 millones de euros, además de la ampliación de la moratoria concursal y de medidas dirigidas a la reestructuración de los préstamos del ICO.
Tal y como resume la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los destinatarios de estas ayudas para autónomos son las empresas no financieras y los autónomos más afectados por la pandemia, siempre y cuando tengan su domicilio fiscal en territorio español o cuando se trate de entidades no residentes no financieras que operen en España a través de establecimiento permanente.
Además, estas ayudas directas tendrán carácter finalista, "empleándose para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros", así como los costes fijos en que incurran los autónomos y empresas considerados elegibles, siempre y cuando estos gastos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.
La norma fija también un orden de destino para estos fondos: primero se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público.
En cuanto a los requisitos para las ayudas directas para autónomos en 2021, estos serán los destinatarios:
Además, la norma aclara que en ningún caso se consideran destinatarios aquellos empresarios o profesionales, entidades y grupos consolidados que cumplan los requisitos mencionados y que en la declaración del IRPF de 2019 hayan declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que hubiera aplicado el método de estimación directa para su determinación. Lo mismo se aplica a quienes, en su caso, tuvieran como resultado en ese ejercicio una base imponible negativa del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes.