Si ya has presentado tu declaración de la renta y su resultado ha sido a tu favor, seguro que te preguntas cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero que has abonado de más durante el pasado ejercicio 2021. La declaración de la Renta puede salir a devolver por muchos motivos. Por ejemplo, por la aplicación de reducciones y deducciones que rebajen tu factura con el Fisco, en relación con tus obligaciones familiares, por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, etc. ¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta 2021-2022?
Si en tu declaración de la Renta 2021-2022 el resultado ha salido a devolver, la mejor forma de saber cuándo te devolverá Hacienda tu dinero es consultar el estado de tu declaración en la web de la Agencia Tributaria. Así podrás conocer, entre otras cosas, si tu declaración sigue pendiente o si, por el contrario, está siendo comprobada.
Para consultar el estado de tu declaración de la Renta basta con entrar en la sección "Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)". Deberás identificarte para realizar esta consulta, usando uno de los métodos que ofrece Hacienda para ello: certificado o DNI electrónico, NIF y la Cl@ve PIN, o bien usando tu NIF y la casilla 505 de la renta de 2020.
Una vez te encuentres en tu área personal, busca el apartado "Estado de Tramitación" del expediente. En él aparecerá uno de estos estados:
Además, en el momento en que Hacienda de por finalizadas sus comprobaciones, aparecerá un mensaje indicando cuándo se devolverá el dinero. En general, la fecha de devolución suele encontrarse en torno a un mes tras su presentación, pero debes tener en cuenta que Hacienda dispone de un plazo de seis meses para realizar las devoluciones, que comienza a correr desde el término del plazo de presentación de las declaraciones.
Si transcurre este plazo sin que tengas el dinero en tu cuenta y el motivo no se puede imputar al contribuyente, Hacienda deberá hacer frente a intereses de demora.
Es importante tener en cuenta que la devolución de tu dinero no es automática: deberás solicitarla a través del modelo 100, 'Documento de Ingreso o Devolución', que acompaña a los impresos de la declaración de la Renta. En él podrás indicar un número de cuenta de tu titularidad para recibir la devolución, si bien también puedes cobrar este dinero mediante cheque cruzado o nominativo.
La Agencia Tributaria recuerda, además, que, tal y como recoge el artículo 103 de la Ley del IRPF, el importe a devolver será, como máximo, la suma de los siguientes conceptos: