A partir del próximo lunes día 20 Renfe implantará el billete personalizado, de modo que los viajeros tendrán que dar obligatoriamente su nombre, su número de teléfono móvil y otros datos de contacto para comprar un billete para cualquier tipo de tren. La medida permitirá contactar con los viajeros en caso de alerta sanitaria o de registrarse alguna eventual incidencia en la circulación de los trenes.
La operadora explica que de esta forma también podrá contactar con los usuarios de sus servicios para informarles si se diera el caso de que hubieran estado en contacto con personas contagiadas con coronavirus con el fin de "poner en marcha lo antes posible los correspondientes protocolos sanitarios".
Renfe confía en que la implantación del billete personalizado, que ya existe en el caso del avión, repercuta "en beneficio de los viajeros, sus familias, el personal de a bordo de los trenes y, en definitiva, de la sociedad". En virtud del cambio, durante el proceso de compra, será obligatorio que el viajero introduzca o facilite su número de teléfono móvil y los datos de contacto. Renfe asegura que el tratamiento de estos datos personales cumplirá con todas las obligaciones que impone la normativa vigente en materia de protección de datos.
La venta de estos billetes se realizará en una primera fase a través de la web, la app, telefóno y por las taquillas de estaciones, y posteriormente se implantarán también en agencias de viaje, tanto presenciales como 'online'.
Renfe lanza este tipo de billetes en plena alerta sanitaria y estado de alarma del país por la pandemia de coronavirus, por las que, dadas las medidas de restricción de movilidad decretadas, la compañía opera al 10% de su capacidad habitual y apenas transporta a unos 1.500 viajeros al día. En concreto, la operadora sólo tiene permitido poner en circulación el 30% de su oferta habitual de trenes AVE y de Larga y Media Distancia. Además, sólo puede vender el 30% de la plazas de estos vehículos con el fin de garantizar las distancias de seguridad entre pasajeros recomendadas por Sanidad. Así en la práctica, la compañía sólo ofrece una oferta equivalente a entre el 10% y el 15% de lo habitual.
Por otra parte, la compañía ferroviaria ha informado de que ha transportado a 1.657 sanitarios de forma gratuita en sus trenes desde que hace un mes, ante la crisis sanitaria y el estado de alarma, habilitara billetes gratis para estos profesionales. Con esta iniciativa, Renfe pretende contribuir a facilitar el desplazamiento de los sanitarios entre distintas ciudades españolas por motivos laborales, especialmente con motivo de la epidemia de coronavirus.
Por estaciones, las de origen más utilizadas por este colectivo hasta ahora han sido las de Madrid Atocha, desde la que han tomado un tren 282 sanitarios en este último mes, por delante de la de Valladolid (175), Segovia (123), Madrid Chamartín (122) y Toledo (107).
Respecto a los destinos, la mayoría de los sanitarios que recurrieron a los billetes gratuitos de Renfe para sus desplazamientos se dirigieron a las estaciones de Madrid Atocha, donde llegaron un total de 235), Madrid Chamartín (183), Segovia (170), Toledo (129) y Barcelona Sants (81).
En virtud de esta iniciativa, que se extenderá durante todo el periodo de alarma, Renfe permitirá que médicos, ATS, y personal de enfermería y laboratorio puedan acceder a todos sus trenes, desde los AVE hasta los Media Distancia (regionales) de forma gratuita para trasladarse desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación así lo requiera.
Para ello, estos profesionales deberán presentarse en los centros de servicio de las estaciones, los controles de acceso o, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente ante el interventor del tren, para que les expidan un billete gratuito y se les asigne una plaza que, como todas, cumpla con las distancias de seguridad.
El personal sanitario debe identificarse mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria, la tarjeta de identificación del centro sanitario donde preste sus servicios, o bien a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.