La recuperación será "diferenciada", es decir, la reapertura de la economía se hará por sectores y en horizontes temporales. Para ello, se tendrán en cuenta los sectores "vulnerables que pueden tener una difícil recuperación en el tiempo por venir" y bajo los principios de "prevención, prudencia y proporcionalidad".
Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, que ha insistido en la "base de la seguridad sanitaria, la salud pública y de cada uno de los actores que trabajan en cada uno de esos ámbitos de actuación".
"Se irá trabajando en la reapertura conforme vayamos teniendo confirmación de la solvencia de la seguridad sanitaria de sectores que quedaron restringidos o actividades aún latentes con el primer decreto con el que se identificaban las limitaciones asociadas a la declaración del Estado de alarma", ha explicado Ribera. Y, se tendrán en cuenta "esos sectores tractores que han quedado en una situación limitada o sectores vulnerables que pueden tener una difícil recuperación en el tiempo por venir".
Para ello, Ribera ha indicado que se realizará "una recuperación diferenciada en el que el entendimiento sector a sector, el seguimiento especial de aquellos más afectados va a resultar fundamental".
No obstamte, ha explicado que la recuperación será regida por "los principios generales de la prevención, la prudencia y la proporcionalidad".
"No podemos pensar en la apertura de nada si no hay una protección suficiente de los trabajadores teniendo en cuenta los diferentes niveles de riesgo asociados", ha aseverado.
Todo ello requerirá "un tiempo de aprendizaje y consensos para la nueva normalidad", ha explicado Ribera, que ha destacado la importancia de la "proporcionalidad", ajustándose a cada sector para minimizar tanto el impacto económico negativo como el riesgo de repunte.
"A medio plazo será necesario valorar la capacidad de recuperación de cada sector acomodando la estrategia de reactivación económica de acuerdo con esta información", ha explicado.
Así, algunos sectores podrán adaptarse de manera más rápida y otros contarán con una dificultad asociada a la temporalidad en empleo o a pequeñas empresas que necesitarán "un acompañamiento distinto".
La ministra ha hecho hincapié en la dimensión territorial de esta reactivación ya que las condiciones de seguridad deberán darse para comenzar la reactivación. "El trabajo con los representantes del gobierno autonómico es fundamental para el seguimiento de los indicadores (...) que permiten dar los pasos sobre seguro", ha determinado.
Asimismo, la ministra ha apuntado a diferentes variables relevantes como los niveles de aprovisionamiento de la industria, la demanda interior o exterior y las cadenas de valor de los procesos que también explican o muestran hasta qué punto la recuperación de la confianza económica "requiere un mismo especial".
Para este diseño detallado, la ministra ha sostenido que es "imprescindible" el diálogo con las patronales, los trabajadores, las autoridades locales y autonómicas.
Por último, Ribera ha recordado que "el virus no conoce fronteras" por lo que ha destacado la importancia de la coordinación con los socios comunitarios a la hora de llevar a cabo la desescalada.