En la calle cuesta creer la sentencia del Tribunal Constitucional que avala que si se falta al trabajo por baja médica al menos 9 días en un periodo de 2 meses, la empresa puede despedir con todas las de la ley. El Constitucional avala, sin unanimidad, esta posibilidad de despido ya contemplada en el Estatuto de los Trabajadores. Y reforzada en las sucesivas reformas laborales.
En la sentencia, con 4 votos discrepantes, se antepone la productividad de la empresa. El temor es que personas enfermas se vean obligadas a trabajar, como ya ocurre en ocasiones. Las enfermedades graves, accidentes de trabajo o los permisos de paternidad quedan excluidos.
Informativos Telecinco ha salido a la calle para testar la respuesta ciudadana ante esta sentencia que sí que afecta y mucho al día a día de los ciudadanos. Los más lo ven como un recorte claro de derechos de los trabajadores, en línea con lo que opinan los sindicatos, que creen que con esta sentencia se pasan líneas rojas. Otros consideran que "vamos a tener que convertirnos en robot, y no lo somos", casi anticipando lo que llega: la robotización del trabajo en busca de la productividad.
"¿Y si estoy enfermo que hago?", pregunta la gente en al calle que no conoce con exactitud una sentencia que los trabajadores deben conocer. Muchos no saben a qué se agarran ahora las empresas y son más los que temen que sea un efecto llamada para a la hora de cogerse una baja (ojo, del millón de españoles que no va a trabajar, 267.000 no estaban ni de baja médica) paguen justos por pecadores.