¿Quién paga la baja laboral por covid?
Las tasas de contagio por covid no descienden, y cada vez más personas tienen dudas sobre la baja laboral
La baja se tramita como cualquier otra baja por enfermedad común, y empezará a cobrarse desde el primer día de baja
La Seguridad Social deberá abonar el 75% del sueldo del trabajador
Las tasas de contagio por coronavirus en España no descienden en esta sexta ola y se esperan cifras peores en las próximas semanas. En esta situación muchos se preguntan cómo se tramita la baja, cuánto cobrará y quién pagará su baja laboral.
Con la variante ómicron del coronavirus cada vez más ciudadanos están confinados en sus casas, lo cual provoca un notable receso en la actividad laboral.
MÁS
El número de bajas por coronavirus no deja de aumentar
La Seguridad Social registra cada mes cifras más elevadas de procesos de bajas por incapacidad temporal por covid. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones contabilizó 34.111 bajas en octubre. En noviembre fueron 75.862 y en diciembre 240.011, más del triple que el mes anterior, coincidiendo con la expansión de la nueva variable ómicron.
Sin embargo, los datos muestran un descenso en la duración media de las bajas, debido a que los contagiados tienen cuadros médicos menos graves gracias a la vacunación.
Quién paga las bajas laborales por covid
La Seguridad Social es el organismo encargado de pagar las bajas laborales. Los trabajadores que den positivo en covid19 tienen derecho a coger la baja por incapacidad temporal por enfermedad común. Por lo tanto, la normativa es la misma que una baja por cualquier otra enfermedad común.
Los trabajadores tienen derecho a obtener el 75% de la base reguladora durante el periodo de baja, contabilizándose desde el primer día, y no desde el cuarto, ya que está estipulada como si fuera un accidente laboral a efectos de cobro de la prestación.
El empresario, sin embargo, no está obligado a complementar el 25% restante del salario hasta completar el 100%, aunque la mayoría de los convenios sí que lo establecen así.
El trámite será idéntico al de cualquier otro tipo de baja por enfermedad, aunque algunas comunidades están poniendo facilidades a los trabajadores para agilizar los trámites, retrasados por la alta demanda.