El Black Friday se ha convertido en todo un salvavidas para el sector minorista: junto con la campaña de Navidad y jornadas como el Ciber Monday, puede llegar a representar ventas del 30 por ciento del total facturado durante todo el año. Por eso los comercios son los primeros interesados en conocer las tendencias de consumo de los ciudadanos cada año, algo que las consultoras se encargan de analizar para facilitar la elaboración de campañas y la creación de canales de venta. ¿Qué tipos de productos compran los españoles en Black Friday? ¿Cómo se espera que sea el consumo durante 2021?
Existen distintas estadísticas en torno al Black Friday 2021, como la que recoge el 'Informe Black Friday 2021', elaborado por Webloyalty. Según este estudio, el gasto medio de los españoles en el 'Black Friday' se elevará un 20 por ciento más en 2021, hasta alcanzar los 180 euros. En concreto, el estudio destaca que, tras el 'Viernes Negro' el siguiente día de consumo, el Cyber Monday, supondrá una estimación de gasto 98 euros, una cifra similar al año pasado, por lo que la 'Black Week' batirá este récords superando una previsión de 270 euros de gasto por consumidor.
Respecto a cuáles serán los productos más demandados durante este Black Friday en España, los relacionados con la tecnología siguen liderando este ranking, seguido por belleza y estilo de vida. Así, los productos de electrónica (móviles, ordenadores, tablets, electrodomésticos), belleza (cosmética) y moda, seguirán siendo los más solicitados, donde los descuentos superarán el 20 por ciento hasta alcanzar incluso el 50 por ciento en algunos comercios.
Eso sí, este año "la falta de stock tecnológico derivado de la crisis de los microchips marcará la campaña de 'Black Friday', porque puede suponer retrasos en las entregas de los pedidos", según aseguró en declaraciones para Europa Press Paula Rodríguez, directora de desarrollo de negocio de Webloyalty, durante la presentación del estudio. Esta previsión "puede hacer que más compradores anticipen sus compras navideñas, con el fin de adelantarse y no quedarse sin regalos, por si hay falta de stock o retraso en las entregas de su artículo escogido", según Rodríguez.
Así, de cara a la campaña de Navidad, algunos minoristas ya están denunciando demoras en la llegada de contenedores en el transporte marítimo, lo que también podría conllevar un ligero aumento de precios en algunos productos tecnológicos, juguetes o moda.
Por otro lado, durante la 'semana negra' el canal 'online' duplicará su demanda respecto a otras épocas. Así, según los datos del informe, durante la próxima 'Black Week' se producirá un incremento de compras del 139 por ciento en relación con la semana previa. Respecto al perfil de comprador 'online', las mujeres despuntan ligeramente, con un 52 por ciento del total, frente al 48 por ciento de hombres, impactando prácticamente por igual a todas las franjas de edad, aunque destaca la población entre los 45 y 54 años (24 por ciento) y los 44 y 64 años, que representan un 20 por ciento.
Por último, en cuanto a los momentos del día en los que se registrará el mayor volumen de compras durante la 'Black Week'. será a primera hora (de 9.00 a 11.00 horas) y por las tardes (de 18.00 a 20.00 horas). Respecto al dispositivo preferido para comprar, el móvil (50 por ciento) ya supera al ordenador (47 por ciento), mientras que las tabletas se mantienen residuales (3 por ciento).