Pagar impuestos también tiene sus protocolos y un concepto clave en este sentido es el de NRC o Número de Referencia Completo. Este se relaciona con el momento menos placentero de todos: el del pago del tributo de que se trate. ¿Qué es el NRC y cómo funciona este sistema diseñado por Hacienda?
En general, existen tres formas de cumplir con el pago de tributos:
Si optamos por la tercera vía, deberemos realizar la declaración o autoliquidación y conocer el importe exacto que debemos ingresar. Luego, acudiremos a nuestro banco (ya sea a las oficinas físicas, ya sea a través de banca electrónica) y éste nos pedirá cierta información sobre la operación (importe exacto de la cuota, NIF, cuatro últimas letras del anagrama de la etiqueta fiscal identificativa si somos persona física, Modelo y tipo de declaración, así como ejercicio fiscal y periodo). Cuando hagamos el pago, se generará el código NRC.
Tal y como explica la Agencia Tributaria, el NRC (Número de Referencia Completo) es el código generado por la entidad bancaria como justificante para identificar un ingreso tributario. Consta de 22 caracteres alfanuméricos, entre los que se incorpora, de forma cifrada, la información del NIF del declarante, el importe, el modelo, el ejercicio y el periodo.
Una vez obtenido, el siguiente paso es facilitar el NRC a nuestro asesor o gestor para que presente el modelo, o bien hacer nosotros mismos la presentación final a través del portal de Hacienda.
El NRC aparecerá en el justificante de la operación junto con el resumen de los datos del ingreso y, para que sea válido, es importante que los datos facilitados a la entidad colaboradora en el momento de realizar el pago sean correctos.
En declaraciones y autoliquidaciones que supongan un ingreso, y para las que no se haya seleccionado como forma de pago la domiciliación bancaria, deberá incluirse el NRC generado por la entidad bancaria para poder realizar la presentación. En el pago de liquidaciones o deudas, una vez efectuado el pago y obtenido el NRC, el trámite habrá finalizado, sin que sea necesario realizar otras actuaciones: podrás guardar la respuesta obtenida con el NRC como justificante de la operación.
Además, si realizas el ingreso a través de la pasarela de pagos de Hacienda pero no has obtenido o no conservas el justificante, siempre tienes la posibilidad de recuperarlo desde las opciones de consulta correspondientes, dentro de Sede Electrónica, "Trámites destacados", "Pago de impuestos".