Algunos autónomos pueden ahorrarse entre el 50% y el 100% del IVA de los carburantes, tanto de la gasolina como del diésel, al tributarlo en la declaración de la renta 2021-2022. Explicamos cuáles son los autónomos que se pueden beneficiar de esta medida.
El miércoles 6 de abril arranca el periodo de declaración de la Renta 2021 y muchos autónomos se preguntan si pueden beneficiarse de esta medida en un año marcado por la subida de los precios de los carburantes y la deducción de 20 céntimos por litro establecida por el gobierno.
Existen dos tipos de deducciones: del 50% de la factura y del 100% de la misma y deben cumplirse determinados requisitos. En primer lugar, el gasto de la gasolina debe estar relacionado con la actividad del autónomo, en segundo lugar, los importes deben ser justificables mediante recibos y facturas, y en tercero, deben estar registrados en la contabilidad de la empresa, recogen desde el portal Noticias Trabajo. De lo contrario, no podrán beneficiarse de esta medida.
Por norma general, los autónomos que cumplan estos requisitos podrán reducirse el 50% del IVA, mientras que el 100% lo deducirán aquellos que:
Es decir, podrás deducir el 200% del IVA en trabajos como taxista, transportista, repartidos o una autoescuela, entre otros.