El aumento de los costes de la luz y el petróleo han repercutido también sobre el sector alimentario y el aumento de los precios se nota en nuestros bolsillos. De 33 productos frescos, hasta 23 se han encarecido.
El aumento de los precios no se ha producido por igual en todos los productos, e incluso en algunos, el precio ha llegado a disminuir.
La organización agraria COAG ha publicado, como cada año, el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) cuyos datos recoge el medio económico Cinco Días. Este informe mide la evolución de los precios de más de una treintena de productos frescos, tanto en origen como en destino.
A la cabeza se encuentran la alcachofa, la mandarina, el calabacín y la coliflor, que han visto cómo sus precios subían más de un 20%. En la siguiente lista detallamos los alimentos que más han subido de precio en el último año:
"Los costes de producción están subiendo y eso repercute en toda la cadena", expone Álvaro Areta, responsable técnico de cadena alimentaria de COAG. El crecimiento del precio del petróleo y las tensiones entre Ucrania y Rusia han hecho que las producciones estén muy paradas.
En cuanto a la carne, el palmarés es para el pollo, que ha subido un 8,7%, alcanzando 2,99 euros el kilo. Tras este, el cordero (+8,3%), la ternera (+5,5%), el conejo (+4%) y el cerdo (+1,7%). De esta manera, los precios se establecen en:
El índice del COAG muestra un crecimiento medio del 4% en los precios de destino de este año con respecto al mismo mes de 2021. Además, los productos agrícolas han multiplicado su precio en casi 5 veces entre lo que se paga en origen y lo que se abona en destino, destacando la naranja, con una diferencia del 1.021%.
Sin embargo, no todo son malas noticias, 10 de los productos de la lista han disminuido su precio en el último año. El que más, el pepino (-18,8%), seguido de la lechuga (-15,2%), la naranja (-15.2%) o el pimiento verde (-13,1%). Entre los productos que nos costarán menos este año, se encuentran: