El Gobierno prorroga los contratos de alquiler que congela el precio y la moratoria de las hipotecas

  • El Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga de los contratos de alquiler y los aplazamientos o reestructuraciones de las hipotecas

  • La presión de UP al PSOE termina por reactivar el llamado "escudo social" de los más afectados por el parón económico provocado por la pandemia

  • Los propietarios no podrán subir los precios de los contratos de arrendamiento

El Gobierno ampliará este martes varias de las medidas en materia de vivienda contempladas en el llamado "escudo social". Entre ellas se extenderá la prórroga automática de los contratos de alquiler con congelación de los precios, que expiren antes del fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

Entre las medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros de este martes están las moratorias de deuda arrendaticia "para las personas arrendatarias de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica" derivada del coronavirus, según fuentes oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La ampliación de los contratos de alquiler estaba contemplada hasta el 21 de agosto de 2020, se amplió hasta el 30 de septiembre, después hasta el 31 de enero de 2021 "y ahora se propone que se extienda hasta la finalización del actual estado de alarma". Esta prórroga se aplicará a solicitud del inquilino y por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor, sin modificaciones en las rentas mensuales .

En el caso de las moratorias de deuda arrendaticia, se aplaza por ley también hasta el 9 de mayo el pago de las rentas por parte del inquilino en las viviendas propiedad de un gran tenedor.

UP presionó al PSOE para aprobar la medida

La formación liderada por Pablo Iglesias había reclamado a su socio de Gobierno la ampliación de las diversas medidas del denominado 'escudo social' frente a la pandemia, así como recuperar algunas de las iniciativas que se impulsaron durante la primera ola del Covid-19 por la "gravedad" del escenario en los próximos meses ante la tercera ola.

Unidas Podemos han expresado su satisfacción por la aprobación de estas medidas en materia de vivienda, tras semanas de intensa negociación con el PSOE, de la prórroga hasta el mes de mayo de las principales medidas, cuyo plazo acababa el próximo 31 de enero.