Las producción de frutas y hortalizas de los invernaderos andaluces garantizan el suministro de alimentos frescos en los meses más fríos
Estos invernaderos, además de ser fundamentales para la supervivencia de muchas zonas rurales, abastecen con alimentos saludables a 500 millones de europeos.
¿Sabías que los datos sitúan a España como uno de los principales proveedores hortícolas dentro de la Unión Europea?
Esto se debe en gran medida al aporte de la horticultura andaluza, concentrada en la costa de Almería y Granada, y al método de producción en invernadero, la “casa” de nuestras frutas y hortalizas.
El modelo de producción intensiva de invernaderos produce 4,5 millones de toneladas de hortalizas, principalmente, tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía. El 75% de esta producción se exporta a la UE.
Desde un punto de vista económico, Almería se consolida como uno de los principales productores agroalimentarios en España con más de 30.500 ha. de cultivo y 3,1 millones de toneladas de hortalizas, suministrando alimentos saludables a 500 millones de europeos, especialmente en los meses mas fríos.
El modelo, ha logrado superar las dificultades históricas, contribuyendo al crecimiento demográfico, la atracción de población extranjera, el incremento del PIB y el aumento del empleo. Hoy en día, la producción, junto con el envasado y comercialización de frutas y hortalizas, más el músculo de la industria auxiliar, suponen casi el 40% del PIB de la provincia.
La producción de este área se basa en una competencia leal con una retribución justa del trabajador, con salarios similares o superiores, para este mismo sector, a los del resto de Europa. De esta manera se evita el dumping social que ejercen países extracomunitarios, con salarios hasta un 90% más bajos que los de esta región.
Los invernaderos se configuran como el sistema agrícola básico para mantener el bienestar económico de muchos pueblos, especialmente en el litoral andaluz, ya que Andalucía es líder en España en este tipo de explotaciones, debido a la extensión y transformación, durante décadas, de un modelo de agricultura intensiva basada en la utilización del invernadero.
Como ves, el método de producción en invernadero, no solo es rentable, sino que también ayuda a mantener la actividad económica de decenas de nuestros pueblos, algo muy a tener en cuenta cuando elegimos qué productos decidimos comprar y llevar a nuestras casas.
CuTE: Cultivando el sabor de Europa es un programa cofinanciado por la UE y por las siguientes asociaciones: En la UE (FruitVegetablesEUROPE), 5 Asociaciones nacionales de frutas y verduras (AOPn Tomate & Concombre de France, AOPn Fraises de France, APROA, KZGPOiW, INCOFRUIT HELLAS) de Francia, Grecia, Polonia y España.
El proyecto de FruitVegetablesEUROPE con el programa "CuTE- Cultivando el Sabor de Europa" trata de informar a los consumidores europeos de las propiedades y beneficios de las frutas y hortalizas cultivadas al aire libre y en invernadero, bajo los estrictos controles y estándares del modelo de producción europeo:
- Calidad, variedad y frescura de las frutas y hortalizas de Europa.
- Seguridad alimentaria, sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y trazabilidad del modelo de producción europeo. Modelos de producción sostenibles, tanto en aire libre como en invernadero.
- Todo con el ánimo de motivar a los europeos a cambiar sus hábitos de consumo y seguir un estilo de vida más saludable, educando a futuros consumidores, escolares e informando al público general, todo para cultivar una vida mejor.
Más información es: https://www.fruitvegetableseurope.eu/