El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista vuelve este miércoles a batir otro récord y se desboca hasta los 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 12,6% respecto a este martes. El precio de este miércoles será el más alto de la serie histórica y superará en casi 20 euros los 154,16 euros/MWh de este lunes, el segundo mayor registro.
Un día después de que el Gobierno presentara un nuevo plan de medidas para rebajar la factura eléctrica, la luz volverá a alcanzar un nuevo máximo histórico que multiplica por más de tres el valor que marcó el pool durante el tercer miércoles de septiembre del año pasado (51,05 euros).
Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press, el precio más alto de este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 180,3 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 159,42 euros y tendrá lugar entre las 23.00 y las 00.00 horas.
Para evitar que el aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista se traslade a la factura final de los consumidores, el Gobierno presentó ayer un nuevo paquete de medidas que rebajará el recibo en un 22 % gracias a medidas como la reducción de beneficios extraordinarios de las eléctricas o una nueva reforma fiscal.
El precio del megavatio hora de este miércoles será un 253,3% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 48,9 euros/MWh, y un 27,4% más caro que el del miércoles de la semana pasada, 8 de septiembre, cuando alcanzó los 135,65 euros/MWh.
Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.
En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.