De nuevo hoy hay que estar atentos al precio de la luz. Se espera un nuevo récord, más de 130 euros el megavatio hora. Es casi cuatro veces más que hace un año. En el Congreso, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado a las eléctricas de falta de empatía, aunque ella rechaza fijar precios máximos.
Lo peor es que el precio de la luz va a seguir en aumento. Hoy es mejor apagarla porque su precio vuelve a ser de récord: más de 130 euros el megawatio hora.
La vicepresidenta y ministra del ramo ayer en el Congreso admitía que el recibo subirá este año un 25% pero rechaza limitar los precios: "Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son contrarias al derecho comunitario".
Lo que sí hará prorrogar hasta final de año la rebaja del IVA al 10% y la supresión del impuesto a la generación eléctrica.
Teresa Ribera critica a las eléctricas: "No se ha mostrado en absoluto ninguna empatía social" por la "escandalosa reducción de alguno de los volúmenes de agua embalsada" -casi un 70 por ciento en seis semanas". La ministra anuncia reformas.
Los expertos recuerdan que la mitad de la factura son impuestos sobre los que el Gobierno sí puede decidir. "Las prebendas a las eléctricas hay que sacarlas del recibo y a Presupuestos generales del Estado", asegura Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tal y como están las cosas, la de agosto será la factura de la luz más alta de la historia.