El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista caerá este miércoles un 3,3% con respecto al martes, situándose por debajo de la cota de los 230 euros por megavatio hora (MWh). Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) la luz será más cara entre las 8:00 y las 9:00 donde el precio llegará a los 260 euros/MWh y más barata entre las 4:00 y las 5:00 con un precio de 190,9 euros/MWh.
El precio de hoy es un 11% superior al del 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Rusia y se triplica con el registrado hace un año. A principios de este mes, el precio medio de la luz es de 219,25 euros/MWh, lo que supone una bajada del 23% respecto al mes anterior.
Los precios repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a los que se acogen 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
El Gobierno aprobó el pasado 29 de marzo, un plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania que incluye la prórroga de la rebaja fiscal los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico que beneficia a 1,9 millones de hogares.
Asimismo, España y Portugal han presentado una propuesta ante la Comisión Europea para establecer un precio fijo para el gas de 30 euros/MWh con el objetivo de reducir el precio de la luz.