El precio de la luz ha provocado otra tormenta política... provocada por otra tormenta, la de Filomena. A más frío, más factura. Un hecho que han aprovechado los políticos para lanzarse bolas... de reproches. El PP recuerda las foribundas críticas de Pablo Iglesias a Rajoy cuando bajo su mando la luz también subía. Ahora todos piden a Iglesias que deje de hibernar, pero este culpa a Sánchez. Y el Gobierno, a Bruselas. Así las coas, las exponenciales subidas del precio de la luz en el mercado mayorista, coincidiendo con la ola de frío que ha azotada la Península durante la última semana, y su efecto directo en el encarecimiento del recibo de la luz del consumidor, han hecho que se cuestione la manera de fijar los precios de la electricidad.
Para el director de la compañía Próxima Energía, Jorge Morales de Labra, esta situación no es un problema exclusivo de España, ya que se repite en muchos mercados eléctricos en Europa (más de 20) y en el resto del mundo. "Las reglas mayoristas son estas", asegura y considera muy difícil que vayan a cambiar en los próximos 10 o 20 años.
Aunque las normas no vayan a modificarse, Morales de Labra apunta algunas medidas que podrían evitar estos movimientos del mercado: "Un buen ejemplo lo tenemos en Francia, cuya producción nuclear está garantizada a un precio fijo, lo que evita vaivenes que incrementen la factura de la luz". En el mercado español cree que se podría hacer lo mismo con las centrales hidroeléctricas, nucleares y el resto de renovables, además de apostar por tecnologías de almacenamiento "que ayuden a cubrir las horas puntas nocturnas con la energía solar que nos sobra durante el resto del día".
Para el profesor del departamento de Economía y Finanzas de Esade, Pedro Aznar, es necesario entender que el mercado mayorista se negocia cada día "por interacción de la oferta y la demanda, y en función de lo que ocurre con ellas, el precio sube". Pese a ello, Aznar señala que el Gobierno tiene cierto margen para influir en el precio de la luz tanto a corto como a largo plazo, por ejemplo, bajando los impuestos. "Es importante recordar que una parte muy importante de la factura que recibimos tiene que ver con impuestos, y el Gobierno es quien fija los tipos impositivos y puede, por ejemplo determinar un tipo impositivo menor para un cierto consumo básico de energía", añade. n el largo plazo, Aznar asegura que todo lo que sea fomentar la competitividad en el mercado energético propiciará precios más competitivos para los consumidores.
Sobre la posibilidad de intentar nacionalizar de alguna forma la producción eléctrica, el profesor de Economía Financiera de la Universidad Francisco de Vitoria, Manuel Monge, cree que podría ser contraproducente. "En el supuesto de la nacionalización, ¿quién pagaría la fiesta? Si se pone un precio artificial que esté por debajo y no cubra los costes, no quedaría otra que financiar ese déficit vía impuestos. Si no se permite que el mercado sea competitivo y se premie la eficiencia en la producción, estaremos premiando a los que no hacen los deberes. Es decir, la ineficiencia", explica. Por ello, Monge apuesta por la innovación y la tecnología en fuentes de energías limpias, que ya lograron "que se alcanzase el precio medio más bajo en los últimos 15 años".
El precio de la luz en el mercado mayorista bajará este viernes un 10,1 % hasta los 78,42 euros por megavatio y hora (MWh), su nivel más bajo en lo que va de semana y en medio de una ola de frío que afecta a gran parte del país. Si no se tiene en cuenta el precio de 66,27 euros/MWh marcado el pasado domingo, cuando el consumo es menor por no ser jornada laborable, el valor que se registrará mañana es el más bajo desde el 6 de enero, justo un día antes de la llegada de la borrasca Filomena a España
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), y en plena ola de frío en la Península, el precio máximo mañana se registrará entre las 19:00 y las 20:horas y las 21.00 y las 22.00 horas, cuando será de 98,02 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 52,70 euros/MWh entre las 5.00 y 6.00 horas.
Si se compara el precio de mañana con el mismo día de la semana anterior, el 8 de enero, en el que marcó 94,99 euros/MWh, el segundo dato más alto de la historia solo por detrás de los 103,76 euros del 11 de enero de 2002, el precio de la luz ha caído un 17,4 %. El aumento en el precio de la luz viene tras un 2020 en el que, tras los efectos de la pandemia, el mercado mayorista cerró a 33,96 euros/MWh de promedio, el más barato desde 2004.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %. En cuanto a la demanda eléctrica, este jueves ha alcanzado los 40.091 MWh a las 10:30 horas, aunque se prevé que marque su valor máximo a las 20.30 horas con 40.795 MWh. No obstante, sigue por debajo del máximo diario de demanda alcanzado el pasado viernes 8 de enero, cuando se alcanzaron los 42.226 MWh a las 14:05 horas, superando la barrera de los 42.000 MWh, algo que no sucedía desde el años 2012.
El precio del gas natural en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) este jueves se situó en los 29,51 euros/megavatio hora (MWH), una bajada del 7,3 % (2,31 €/MWh) respecto al día anterior. En comparación con el precio de hace justo un mes, el 14 de diciembre de 2020, es un 65,8 % mayor que los 17,80 euros/MWh registrados aquel día. El valor del gas sigue cayendo desde los niveles registrados la semana pasada, que marcaron un precio máximo de 51,55 euros/MWh el pasado jueves 7 de enero y de 45,02 euros/MWh el día 8.