Permisos necesarios para poder instalar placas solares en casa
¿Qué permisos son necesarios para poder instalar placas solares en casa?
¿Cuál es el precio de instalar placas solares?
Impuestos, licencias de obra y muchos trámites te esperan para poder ahorrar
Si te preocupa ahorrar en tu factura de la luz y, además, quieres ser más responsable en cuanto al cuidado del medio ambiente, seguro que has pensado más de una vez en la instalación de placas solares en tu hogar o en tu empresa o comercio. Se trata de una inversión rentable para tu bolsillo y mucho más respetuosa con el Planeta que el consumo ordinario, pero también es cierto que deberás hacer frente a una serie de trámites burocráticos previos y a un desembolso de dinero inicial para hacerte con todo el equipamiento y garantizar su correcta instalación. ¿Qué permisos son necesarios para poder instalar placas solares en casa? ¿Cuál es el precio de instalar placas solares?
Cómo instalar placas solares: estos son los permisos necesarios para hacerlo
MÁS
Tal y como recuerda la empresa instaladora de placas solares Otovo, para poder instalar placas solares deberás seguir cierto pasos burocráticos imprescindibles. Entre otras cosas, deberás solicitar los permisos pertinentes al Ayuntamiento del lugar en que se encuentre la vivienda. Además, necesitarás contar con un diseño del sistema fotovoltaico, que se exige para todas estas instalaciones, independientemente de su tamaño o de si van a destinarse al autoconsumo, y también registrar tu instalación en el Ministerio de Industria, así como hacerte con una serie de contratos sobre la energía que vas a generar.
Los permisos que necesitarás para tu instalación de placas solares se dividen en dos grupos. El primero corresponde a los pasos previos a la instalación, comenzando por el diseño del sistema fotovoltaico, que suele ser más sencillo y menos exigente en el caso de las pequeñas instalaciones en hogares. A ello le siguen los permisos de acceso y conexión a la red para el caso de instalaciones fuera de suelo urbano, o bien para instalaciones que excedan los 15 kWn y que viertan excesos de electricidad, a pesar de estar dentro del suelo urbano.
Luego toca solicitar la licencia de obra y pagar los impuestos correspondientes. Hay que tener en cuenta que cada Ayuntamiento cuenta con su propia normativa y es posible que baste con presentar una declaración responsable. En esta fase toca pagar el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) y la tasa por prestación de servicios urbanísticos, que muchas veces se bonifican, a veces, casi en su totalidad.
Por último, y solo si tu instalación es de gran tamaño, necesitarás autorización administrativa previa y de construcción. Las instalaciones menores de 100kWp no la necesitan.
Autorización ambiental y de utilidad pública
En cuanto a la fase posterior a la instalación de las placas solares, también hay trámites relacionados con ella: necesitarás obtener el certificado de fin de obra, que certifica su correcta ejecución, y que tramitarás con tu Ayuntamiento o comunidad autónoma.
Luego necesitarás tu autorización de explotación de instalaciones eléctricas de producción, transporte o distribución, trámite que permite el uso de la instalación y que no será necesario en el caso de pequeñas instalaciones. Además, recibirás una inspección inicial e inspecciones periódicas (no en el caso de instalaciones muy pequeñas), y tendrás que legalizar la instalación fotovoltaica de autoconsumo. De todo ello pueden encargarse empresas especializadas.
En cuanto a cuál es el precio de instalar placas solares, lo cierto es que puede variar mucho en función del caso pero, de forma aproximada, su coste e instalación puede rondar los 300-400 euros por metro cuadrado para una producción media de energía de entre 10 y 15 kWh mensuales por metro cuadrado.