El perfil del inquilino de la vivienda en alquiler en 2021 es el de un varón treintañero, de nacionalidad española, soltero, con contrato indefinido y con un sueldo medio de 1.200 euros al mes, que comparte piso, según un estudio de Alquiler Seguro.
El informe indica que el plazo medio que necesita un inquilino para encontrar una vivienda se ha incrementado a 31 días, casi una semana más que el año pasado, y lo hace mayoritariamente a través del móvil, visitando más de tres inmuebles hasta decidirse.
El número medio de inquilinos por contrato es de dos, pero los contratos con tres y cuatro inquilinos han aumentado considerablemente, lo que Alquiler Seguro atribuye al empeoramiento de la capacidad económica de los arrendatarios, de los que el 70% destina un 70% de sus ingresos a pagar el alquiler.
El estudio también refleja que un 26,6% de los inquilinos en España tiene un contrato indefinido, con una antigüedad laboral de menos de un año y la mayoría trabaja en el sector servicios. Muestra además que el tiempo medio de estancia del inquilino en el mismo inmueble es de dos años y medio y que sus criterios de búsqueda han cambiado desde el inicio de la pandemia.
El inquilino español busca una vivienda de tres dormitorios, con disparidad en la renta máxima permitida según la zona geográfica, y con Barcelona (950 euros) y Madrid (900 euros) como provincias donde el límite máximo de renta en las búsquedas de vivienda es más alto.
Según Alquiler Seguro, aunque resulta importante la cercanía al puesto de trabajo, el inquilino está dispuesto a renunciar a encontrar nueva vivienda en una zona en concreto a cambio de conseguir un precio que se ajuste a sus necesidades.