Algunos pensionistas no cobrarán este mes de enero de 2022 la última 'paguilla' de las pensiones de la historia. La paga extra este primer mes del año no la cobrarán aquellos que tienen una pensión por incapacidad permanente total o absoluta o por una invalidez causada por un accidente laboral o enfermedad. Sin embargo, no es realmente que no la cobran, sino que lo hacen de otra manera. Te lo explicamos.
Este último cobro de la 'paguilla' se realizará apenas dos semanas antes de la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, que contempla la actualización de las pensiones, de acuerdo al IPC. Esta paga extra, conocida como paguilla, es fruto de la inflación y se cobra cuando esta es más alta a lo que se había previsto inicialmente, tal y como ha ocurrido este año, en que la inflación se ha disparado un 6%.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó semanas atrás, que el Gobierno destinará 1.900 millones de euros a esta 'paguilla', en función de una inflación media del 2,25 % y aseguró que tendría efectos en las cuentas de 2021, pero finalmente se abonará a los jubilados en enero con el ajuste correspondiente al dato de la inflación real.
No recibirán la 'paguilla' aquellos pensionistas que cobren una prestación por incapacidad permanente total o absoluta o por una invalidez causada por un accidente laboral o enfermedad. En estos casos no recibirán la paga extra en el mes de enero, pero eso no significa que no la cobren, sino que la recibirán prorrateada durante los 12 meses del año 2022 por lo que la cobrarán, pero de otra forma, a lo largo de 2022.
Esta paga extra podrán cobrarla todos los pensionistas y jubilados que reciban una prestación de la Seguridad Social. La entidad les abonará el equivalente al 1,4 % de su pensión anual. Por lo que la cantidad de la paguilla podría estar en torno a los 200 euros.
La mayoría de los pensionistas esperan recibir unos 188 euros, para los jubilados podría superar los 200 euros- Las viudas tendrán una prestación de unos 134 euros. Aunque el importe exacto se determinará en función de la inflación media de los 12 meses anteriores a diciembre.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social efectuará el correspondiente abono el 25 de enero, aunque existen entidades bancarias que adelantan el cobro.