Las pensiones del futuro serán más bajas. El Gobierno prepara una nueva fórmula para calcular las prestaciones, que se reducirían un 5%. Con la propuesta estrella del documento que elabora el Ejecutivo y que debe mandar a Bruselas, un jubilado que recibiera una pensión media de 1.100 euros perdería más de 50 euros al mes.
La rebaja se produciría porque lo que proponen es ampliar el periodo de cálculo desde los 25 hasta los 35 años de cotización. De este modo, ello obligaría a que entraran en el cómputo los primeros trabajos, generalmente peor pagados.
De esta forma, el Estado ahorraría en pensiones gracias al sacrificio de quienes se jubilen en los próximos años, porque a los pensionistas
“Ahora a los jubilados no deberían quitarnos nada. Quitarles… ni ahora ni nunca”, denuncian los pensionistas al hablarles de los planes del Ejecutivo.
Muchos coinciden alrededor de una misma idea: “Cotizas un montón de años y luego no te llega ni para vivir decentemente ni nada”.
Otros, por su parte, temiendo que la situación efectivamente cambie a peor, piden “dejarlo como está”. Y entre tanto, quienes aún no están jubilados hacen ver su escepticismo y señalan la precariedad laboral que existe y que existía también antes de la pandemia del coronavirus: “Ya veremos si va a cotizar la gente 35 años con el trabajo que hay…”, advierten.
Con este plan, no obstante, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumpliría con la exigencia de Bruselas de reformar un sistema cuya factura sube año a año. Sin embargo, no todos lo ven de la misma forma en el Gobierno de coalición, porque Podemos ya ha calificado la propuesta de “inaceptable”.
Concretamente, ha sido Pablo Echenique quien se ha pronunciado a través de Twitter para asegurar que "hay alternativas para hacer el sistema sostenible". Entre ellas, ha especificado: "Destopar la cotización máxima sin aumentar la pnesión máxima; pasar los gastos impropios a los Presupuestos Generales del Estado; eliminar las desgravaciones a planes privados".