Los combustibles costarán algo más baratos para todos los conductores. Pedro Sánchez adelantó este lunes que el Ejecutivo bonificará con un mínimo de 20 céntimos cada litro de carburante. El Gobierno aportará 15 céntimos, y las petroleras otros cinco céntimos (algunas han anunciado una mayor rebaja). Esa ayuda se prolongará hasta el 30 de junio, la fecha hasta la que se prolongará el plan de choque de respuesta a la guerra de Ucrania, que en conjunto supondrá una inyección de 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas fiscales y otros 10.000 millones más en créditos ICO.
El Plan Nacional que mañana aprobará el Consejo de Ministros tendrá cinco ejes: medidas para ayudar a las familias, trabajadores y los desplazados; medidas para ayudar al tejido empresarial y económico; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía. Este paquete se prolongará hasta el 30 de junio y entre las medidas que se aprobarán destacan la bonificación de 20cent/l en los carburantes, se aumentará un 15% la cuantía de la ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV). También se topará la revisión de los alquileres en los próximos tres meses en el 2% y se permitirá que 600.000 familias se adhieran al bono social eléctrico, llegando hasta los dos millones de hogares.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado además la puesta en marcha desde este lunes de la nueva estrategia de vigilancia y control de enfermedades, la cual ha sido consensuada con "todas" las comunidades autónomas y "de acuerdo" con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Sánchez se ha pronunciado así en el encuentro del foro 'Generación de Oportunidades', organizado por Europa Press y McKinsey, donde ha recordado que ya se está "superando" la pandemia del coronavirus y que España cuenta con uno de los "mejores" índices de vacunación frente al Covid-19 de Europa y del mundo y, además, el índice de contagios es "muy inferior" al de otros países europeos.
La principal novedad de la nueva estrategia de vigilancia es que se ha modificado la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Así, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con covid se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo.
En relación al control de la covid en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.
En los ámbitos vulnerables, como centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, "se podrán implementar medidas específicas de aislamiento y control", aunque Sanidad no da más detalles al respecto. Además, las estructuras extraordinarias de vigilancia y control puestas en marcha durante la pandemia se mantendrán operativas para monitorizar indicadores clave que permitan detectar precozmente cambios en la situación que puedan requerir reimplantar medidas de control. "Esta estrategia nos permitirá actuar y vigilar especialmente a los más vulnerables, a la vez que se detectan cambios en la epidemiología del Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias", ha zanjado el presidente del Gobierno.