Pedro Sánchez busca aliados para defender un mercado energético que desligue el precio del gas de la luz
El Gobierno de Pedro Sánchez busca resolver la crisis provocada por los altos precios del mercado energético mayorista desacoplando los precios del gas a los de la electricidad
Entre las propuestas del Gobierno de España para bajar los precios de la electricidad está la compra centralizada en Europa en los mercados mayoristas
Estas son las horas más baratas de luz este martes 15 de marzo
Pedro Sánchez iniciará este miércoles una gira en ocho países para buscar aliados entre los miembros de la Unión Europea en su propuesta de desacoplar el precio del gas al de la energía eléctrica. El presidente del Gobierno tratará de convencer a los líderes de Eslovaquia, Rumanía, Italia, Portugal, Grecia, Alemania e Irlanda para una política común en materia energética que amortigüe el impacto del alto coste del precio de la electricidad en los ciudadanos.
La ronda de Pedro Sánchez comenzará hoy con un primer encuentro en Madrid con el primer ministro de Croacia y después viajará a Eslovaquia, Rumanía, Italia --con un encuentro allí también con Portugal y Grecia--, Alemania e Irlanda.
MÁS
Esta gira es muy importante para defender la posición de España, que según ha dicho está avalada por el acuerdo con los presidentes autonómicos en La Palma, según la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. En este sentido, ha precisado que lo que pretende España es dar respuesta a esta crisis desacoplando los precios del gas a los de la electricidad --algo que ha calificado de más importante que la bajada de impuestos--; realizar compras centralizadas en los mercados mayoristas y desarrollar todo lo posible las energías renovables así como las interconexiones de energía con Europa.
El objetivo de esta ronda, según fuentes del Ejecutivo, es buscar aliados que asuman la propuesta de España. Ven más proclives a Italia, Grecia y Portugal y mucho menos a Alemania, que depende más del gas ruso. Pero creen que las conclusiones de Versalles van en esa dirección, creen que la propuesta de Sánchez va cogiendo fuerza y ganando terreno. De hecho, las mismas fuentes señalan que la visita de Von Der Leyen a Madrid la semana pasada va en ese camino.
Las medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania
La portavoz del Ejecutivo ha explicado que desde hoy el Gobierno inicia una agenda que culminará el próximo 29 de marzo, con la aprobación en el Consejo de Ministros de las medidas que se pondrán en marcha para paliar las consecuencias de la "guerra de Putin". En esa agenda, se fijan como fechas claves los días 24 y 25 de marzo, cuando se reunirá el Consejo Europeo en el que se abordarán las medidas que los jefes de Estado y de Gobierno empezaron a discutir la semana pasada en la Cumbre informal de Versalles.
Isabel Rodríguez ha citado como uno de los primeros hitos de esta agenda, que durará unos 15 días, la reunión que mantendrán los tres vicepresidentes y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con los Grupos Parlamentarios. Fuentes del Gobierno precisan que el hecho de que estén Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera da una muestra de la importancia que el Gobierno da a estos encuentros y deja claro que el Ejecutivo tendrá "una sola voz".
En este sentido, señalan que desde el Ejecutivo se está poniendo la máxima intensidad en los trabajos que darán lugar a las medidas del día 29 de marzo y se ha marcado como objetivo es alcanzar un "gran acuerdo de país".
El Gobierno realizará una ronda con los grupos políticos
Esta ronda con los grupos parlamentarios comenzará hoy con el Partido Popular y seguirá con el resto de Grupos. Isabel Rodríguez no ha querido precisar cómo se van a solventar las diferencias con su socio de Gobierno, que se opone a enviar armas a Ucrania y a aumentar el gasto en Defensa, una medida anunciada ayer por Pedro Sánchez, quien se ha comprometido a elevar ese presupuesto hasta el 2% del PIB como pide la OTAN.
La ministra ha insistido en que la ronda con los Grupos servirá para canalizar los "matices" que tenga cada uno al respecto y también para que Podemos pueda manifestar sus posiciones. Pero ha remarcado que el Gobierno "tiene una única voz", "tiene claro donde tiene que estar España" y hará todo lo que tenga que hacer para defender el proyecto europeo.