El número de parados de larga duración -aquellos que buscan empleo sin conseguirlo desde hace al menos dos años- aumenta por tercer trimestre consecutivo en España. Sin embargo, al mismo tiempo, el colectivo de desocupados de corta duración se ha reducido, permitiendo que, en la segunda mitad de 2021, el número total de personas sin empleo haya descendido.
Mientras el número total de parados es de 3,1 millones (616.000 menos que un año antes), en el trimestre analizado se han contado 912.000 desocupados de larga duración (26.600 más que hace un año). En este colectivo se encuentran especialmente representados trabajadores seniors y personas, independientemente de la edad, con bajas cualificaciones, según los datos analizados por el Monitor Adecco.
A nivel autonómico, un total de 15 comunidades han visto cómo su proporción de parados de larga duración ha aumentado. Las excepciones han sido Extremadura y Castilla-La Mancha. Diez comunidades han replicado la dinámica general, con un aumento en la cantidad de parados de larga duración, simultáneo a un retroceso en el paro de corto plazo. En todas las demás se han reducido ambos grupos de parados.
Andalucía (31,1%) pasa a ser la autonomía con mayor proporción de parados de larga duración, seguida por Asturias (30,5%). En el lado opuesto, pese a un incremento de 5,8 puntos, Baleares continúa siendo la comunidad con menor proporción de parados de larga duración, con un 18%. Le siguen La Rioja (20,8%), Aragón (21,4%), Cataluña (22,3%) y la Comunidad de Madrid (23,4%).
Una comparación con otros países de la Unión Europea demuestra que el número de parados de larga duración en España es una de las tasas más altas. Solo Grecia (40,6%), Italia (34,5%) y Bulgaria (28,4%) presentan una mayor proporción de paro de larga duración. El 27% de nuestro país supera por casi 7 puntos porcentuales la media de la UE, que se sitúa en 20,2%. Suecia (6,7%) y Dinamarca (7,6%), destacan por tener los resultados más favorables.
Otra forma de ver la alta proporción de parados de larga duración de España es comparar la cifra absoluta. Las 912.000 personas que llevan en paro en España al menos dos años son el 30% del total de parados de larga duración de la UE.