Miles de trabajadores han encontrado nuevas salidas laborales a pesar de la crisis del coronavirus y el parón económico por el estado de alarma. La mayor parte de los nuevos puestos de trabajo están localizados en los sectores directamente relacionados con el COVID-19 como son la fabricación industrial de instrumentos y materiales sanitarios, servicios y farmacia y biotecnología, pero también el campo está logrando sustituir la mano de obra extranjera por temporeros nacionales.
Así lo pone de manifiesto el estudio elaborado por la consultora LHH que ha realizado entre los profesionales que participaron en sus programas en el periodo comprendido entre el 9 marzo y el 5 de abril de 2019 y el mismo periodo de 2020.
Por comunidades, Cataluña ha absorbido el 51% de las recolocaciones, mientras que en el caso de Madrid, con un 15% de los recolocados, ha crecido 6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019.
El 19% de los participantes en planes de 'outplacement' procede del sector farmacéutico. Además, entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020, los operarios de producción, con un 15% de trabajadores recolocados, ha sido el puesto que más empleos ha conseguido (+9 puntos porcentuales con respecto a este tramo de 2019).
Producción ha sido el área en el que se han recolocado un 53% de los candidatos. Los perfiles técnicos han sido los que mayor éxito de recolocación han tenido, con un 53%.
Aunque el 'networking' sigue siendo el medio de acceso principal al mercado laboral, durante la pandemia un 30 % ha encontrado trabajo gracias a Internet (+21 puntos porcentuales con respecto a este periodo de 2019).
Asimismo, durante la crisis del Covid-19, Barcelona y Madrid generan el 73% de las ofertas de empleo. Según el director de LHH España, Marcos Huergo, tras el decreto del estado de alarma, se ha constatado una caída de más del 70 % en el número de ofertas registradas, aunque afirma que las empresas siguen contratando, destacando tanto el sector de IT y telecomunicaciones como el sanitario.
En Andalucía Cataluña o Castilla y León las asociaciones profesionales han lanzado iniciativas para evitar que las cosechas se pierdan por no poder recogerlas.
La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (Fcac) ha creado una bolsa de trabajo para que se puedan inscribir las personas que quieran participar en la campaña de recogida de fruta de las cooperativas y sus socios ante la situación de estado de alarma por el coronavirus.
La iniciativa, que se inició hace una semana, ya cuenta con cerca de 350 personas inscritas y dispuestas a trabajar, de las que un 10 % son de nacionalidad española y el resto de otras, ha informado la federación este jueves en un comunicado.
La Fcac también ha reclamado a las autoridades que se flexibilicen los criterios de desplazamiento de estas personas, teniendo en cuenta que solo un 3 % son de la zona de Lleida, mientras que el 77 % son del resto de Catalunya --mayoritariamente del área metropolitana de Barcelona-- y un 20% del resto de España.
En el País Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) y el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, están colaborando para dar respuesta a la "acuciante" necesidad de trabajadores temporeros, de cara al inicio de varias campañas de trabajo y poder proveer al sector agrícola alavés de más de 500 temporeros.
Cabe recordar que en este momento, se permite compatibilizar la prestación por desempleo o demás prestaciones sociales o laborales como la RGI con el desempeño de tareas agrarias.