¿Qué hacer si te llega un pago con la tarjeta que no has autorizado?
Los fraudes en el pago con tarjeta son muy frecuentes: duplicado, robo, extravío y pagos online son las causas más frecuentes
En caso de recibir un cargo sospechoso, llama a tu entidad cuanto antes y bloquea tu tarjeta
La entidad no siempre será responsable de reembolsarte el dinero: por eso debes actuar cuanto antes
Una de las maravillas de vivir en un entorno cada vez más digital es que ahorramos muchísimo tiempo en gestiones que antes había que realizar físicamente. Sin embargo, el hecho de operar 'en la nube' también entraña nuevos riesgos, y los productos bancarios son los más 'golosos' para los ciberdelincuentes. En este marco, es relativamente frecuente sufrir un duplicado de tarjeta , algo que puedes constatar fácilmente si aparece algún cargo extraño en tu cuenta. ¿Qué hacer si te llega un pago con la tarjeta que no has autorizado? ¿Cuáles son los pasos que debes seguir para recuperar tu dinero y poner a tu entidad bancaria al corriente de la situación?
Qué hacer si te llega un pago con la tarjeta que no has autorizado
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Sufrir algún tipo de estafa en relación con nuestras tarjetas bancarias es relativamente frecuente. Tanto que existen protocolos muy definidos sobre cómo actuar en estos supuestos. Cada banco tiene el suyo propio pero, lógicamente, todos ellos pasan por avisar a tu entidad cuanto antes para que pueda tomar medidas y evitar daños mayores: si ves un movimiento extraño y el propio banco no lo ha detectado, llama inmediatamente para ponerlo en conocimiento de la empresa. Así se podrá bloquear tu tarjeta y evitar nuevos cargos en tu cuenta.
El origen de este uso fraudulento puede ser variado: duplicación, robo o extravío de la tarjeta son las mas frecuentes. Además, al realizar compras online también es posible caer en la trampa de webs falsas que imitan a las originales: al realizar el pago, lo normal es que no solo pierdas esa cantidad (porque nunca recibirás el objeto de tu compra), sino que se utilicen tus datos para realizar nuevos cargos en tu cuenta bancaria.
Sea cual sea el caso, el primer paso es siempre bloquear o anular la tarjeta: llama a tu banco por teléfono o utiliza la propia app para realizar este bloqueo, y comunícate con el departamento que se encargue de la seguridad de tus productos para gestionar la incidencia. La consecuencia será que no puedas usar tu tarjeta y que deba emitirse una nueva. Mientas tanto, lo normal será que tu banco te ofrecerá opciones para sacar dinero en cajeros a través de otras vías de identificación.
Además, deberás reclamar a tu banco la devolución de las cantidades que hayan desaparecido de tu cuenta, algo que será posible siempre que el problema parta de una brecha de seguridad de la propia entidad. Por ejemplo, tal y como explica ING, si duplican tu tarjeta, y así se verifica, pero no lo descubres hasta que no ves los cargos en tu cuenta, el banco te devolverá el importe total de la operación (salvo negligencia grave del titular). En cambio, si te roban la tarjeta o la pierdes, serás el responsable de los gastos realizados hasta que lo comuniques, con un máximo de 150 euros (de nuevo, salvo negligencia grave del titular).
Por eso, otra de las cosas que deberás hacer en ciertos casos es denunciar en comisaría. De esta forma, ayudarás a perseguir a los delincuentes responsables del fraude. Al hacerlo, facilita toda la información posible para que pueda rastrearse cualquier pista.
A modo preventivo, cuando realices compras por Internet, intenta hacerlo siempre en sitios seguros (presta atención a la dirección URL y fíjate en que comience siempre por HTTPS), verifica la pasarela de pago y sus sellos, y ten cuidado con las ofertas sospechosas. Comprobar la política de devoluciones es otro consejo clave, así como la información legal de la web.
Desde el Banco de España también aconsejan que, al pagar las compras online con la tarjeta, se utilicen medidas de seguridad adicionales, como la verificación en dos pasos a través de claves SMS u otras claves. No olvides, además, que no debes facilitar nunca datos de la tarjeta para el pago vía SMS, email o por teléfono.